Futbolistas femeninas asisten al partido para conmemorar el día nacional del Cóndor Andino.

El MAE organiza un partido de futbol para incentivar la conservacion del Condor

Al evento acudieron futbolistas femeninas para apoyar la campaña. La iniciativa busca la reflexión sobre la problemática del Cóndor Andino.

Esta semana se conmemora el día nacional del ave emblema de nuestro país, el cóndor. En honor a este día en la Casa de la Selección se jugó un partido de fútbol para promover la campaña “Un gol para salvar al cóndor” al cual asistieron jugadoras profesionales de fútbol. Entre ellas, Rocío Mora, jugadora del Club Deportivo El Nacional y Mabel Valerde, exfutbolista de la Selección Femenina, que próximamente jugarán la ‘Superliga Femenina’ de este deporte.

La iniciativa busca generar un espacio de reflexión sobre la problemática actual del Cóndor Andino en el Ecuador. Esta ave es una especie que se encuentra en peligro de extinción por varios factores como caza y envenenamiento. Según la última estadística presentada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), en el país únicamente habitan 150 especies de cóndores.

La MAE es la institución encargada de rastrear y mantener esta especie lejos de la extinción. Según el viceministro de Ambiente, Michael Castañeda, la institución plantea fomentar la participación ciudadana en las iniciativas para la protección y conservación de la biodiversidad nacional. Luego añadió que para el Gobierno proteger al Cóndor Andino es prioridad.

Valerde, exjugadora de la selección femenina de fútbol, expresó su punto de visto acerca de la situación. “Queda en manos de la humanidad el generar una conciencia colectiva que permita preservar las especies endémicas como el cóndor que es un emblema nacional”.