n Los televisores inteligentes fueron los más comprados. El de la foto se ofertaba a 1.000 dólares y se paga a cómodas cuotas.

Un madrugon para comprar

A diferencia de EE. UU., donde se duerme fuera de los almacenes y los clientes pelean por un mismo producto, en Ecuador prima el orden y el respeto.

En Ecuador no es común que los clientes madruguen para hacer compras del Viernes Negro. Mas, las tiendas que abrieron a las 07:00 tuvieron el éxito buscado, los compradores llegaron desde esa hora. Un ejemplo de ello fue TIA.

Otros almacenes optan por abrir las ofertas tres días antes para quienes pagan con tarjetas de crédito. En ello destaca Sony, su gerente comercial, Carlos Zavala, dice a Diario EXPRESO que las ventas con el dinero plástico se incrementaron un 25 % en relación al 2016 y las compras generales se esperaba que se duplicaran, la tendencia mostraba que se alcanzaría esa meta.

A diferencia de EE. UU., donde se duerme fuera de los almacenes y los clientes pelean por un mismo producto, en Ecuador prima el orden y el respeto. Una de las razones es porque los descuentos son de tres días. De Prati tiene esta estrategia desde hace cinco años. Su gerente senior de Marketing, Soledad Ponce, indica que el año pasado más de 365.000 personas asistieron a sus tiendas en los tres días del Black Weekend. Agrega que durante estos días las ventas se duplican frente a un fin de semana regular.

Los precios están atractivos, en algunos almacenes los artículos están más baratos que en Ipiales-Colombia. Ofrecen una plancha Oster en $ 15, cinco dólares menos que el vecino país.