Actualidad

La madre de las fechas para ofrecer serenatas

Tradición. Las serenatas se mantienen como uno de los homenajes más comunes de los hijos para sus madres en esta ciudad.

Música. El mariachi Flor de México intervino ayer en el homenaje a las madres efectuado en una escuela de niños especiales en Mapasingue.

La percepción ciudadana es que cada vez se escuchan menos serenatas a las madres en los barrios, ciudadelas e instituciones de Guayaquil. Los artistas lo corroboran, pero la matizan: ya no es igual que antes, pero es la celebración que les copa la agenda.

Los conjuntos consultados por este Diario estiman que entre viernes y domingo tendrán entre 30 y 40 presentaciones, cuando en años anteriores las cifras superaban las 50.

Entonces hasta debían reclutar músicos temporalmente y dividirse a su vez en varios grupos para atender todos los compromisos adquiridos. Ahora la fecha sigue siendo la más rentable, aunque en menor grado.

En el conocido tramo de la calle Gómez Rendón desde Tungurahua hasta Esmeraldas, se ubican las oficinas de 15 mariachis, que en estos días aprovechan la que sigue siendo su mejor fecha del año.

Entre ellos, Flor de México, Águilas de Oro, Nueva Generación y Mariachi Inolvidable, que tienen altas expectativas para esta celebración. Sobre todo porque el año pasado fue uno de los más bajos que recuerdan, debido al terremoto del 16 de abril, cercano al Día de la Madre. Eso no solo causó víctimas y destrucción, sino que afectó el ánimo de la población en general.

“Han bajado las contrataciones, en comparación con seis años atrás”, dice Alfonso Tapia, de Águilas de Oro. Considera que han disminuido 50 %, también por la situación económica; “porque ahora la gente cuida más de su bolsillo, por tener otras responsabilidades, entre ellas el inicio de clases” que conlleva la compra de uniformes, libros y otros artículos.

Su grupo trabaja más con clientes fijos, porque “no hay el aventurero, el que dice que va a invertir en un mariachi”.

Otros están más optimistas. Stefany Romi, del grupo Mariachi Inolvidable, sustenta sus expectativas: “Sí hay movimiento, la gente está viniendo a contratar, algunos dejan separado el cupo”, asegura.

Con ella coincide Mario García, de Flor de México. “Hasta el momento sí nos están llegando a contratar, no a gran escala, pero estimamos que entre sábado y domingo aumenten”.

De lo que sí están todos convencidos es de que este año será mejor que el anterior.

Tienen las esperanzas puestas en sus clientes fijos y en que estos a su vez los recomienden, así como en algunas promociones específicas que hacen. El objetivo es aprovechar al máximo ‘la madre de las fechas’ para ofrecer serenatas.

Mariachis en escuelas y colegios

El día de ayer diversas escuelas, colegios y, en otros casos, empresas dieron por adelantado el Día de la Madre. Uno de los centros educativos que homenajeó a las ‘reinas del hogar’, fue la escuela Corporación Compartir, ubicada en la cooperativa Mapasingue Oeste. Aquí decenas de madres disfrutaron del recital en compañía de sus hijos. Flor de México fue el grupo de mariachis encargado del acto artístico.

En otro punto de la ciudad, en el Club Náutico de Guayaquil, la celebración fue similar. Con mariachis, bailes y poemas, los cadetes de la Academia Naval Altamar homenajearon a sus progenitoras. La celebración se efectuó en el patio de la institución.

Personal del Comando de Operaciones Navales y del Comando Operacional No. 2 ‘Occidental’, por su parte, las honraron con una serenata a cargo de la Banda Blanca y el Charro Naval.

En todos los actos, las madres recibieron detalles, dulces, tarjetas, rosas. DSZ