Dato. En la sede González Rubio se hallaron los niveles más altos de arsénico.
Dato. En la sede González Rubio se hallaron los niveles más altos de arsénico.Cortesía

Machala consume agua con arsénico

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria detectó el metal en los pozos de la Empresa distribuidora del servicio

Dos de los siete pozos que tiene la Empresa Pública de Agua Potable de Machala están contaminados por metales pesados, incumpliendo así con la normativa y afectando la salud de sus habitantes. Así lo informó la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en un comunicado, al detallar que tras la toma de muestras detectó arsénico.

Dicho análisis fue expuesto ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea el miércoles pasado. Darwin Pereira, asambleísta por El Oro, aseguró que la irregularidad sanitaria ha causado afectaciones en la salud de los habitantes, enfermedades en la piel y a nivel estomacal.

Xavier Vera

El ministro de Energía dice velar por los intereses del Estado ante un supuesto conflicto de intereses

Leer más

A esta comparecencia también acudió el ministro de Salud, José Rúales, quien advirtió que el consumo de materiales pesados, como el arsénico, plomo, mercurio y otros, es perjudicial para la salud.

Saddam Vélez, representante de la Agencia de Control Sanitario, en su intervención informó que “se interpuso una denuncia ante la Fiscalía en contra de la Empresa de Agua Potable de Machala para que se tomen las medidas necesarias” por la contaminación del líquido vital con material pesado.

La empresa de agua potable fue sancionada por la Agencia Sanitaria con dos multas de 10 salarios básicos unificados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud en los artículos 146 y 233. Así lo informó este jueves 21 de julio en un comunicado. "En las inspecciones efectuadas a dicha planta, Arcsa evidenció la irregularidad en los niveles de medición de arsénico en el agua potable, por lo que inició un proceso sancionatorio por incumplir lo establecido en la ley".

Hasta ahora, la empresa distribuidora del liquido vital continua operando, sin embargo, según la Agencia Sanitaria, se espera que el Municipio de Machala y el Ministerio de Ambiente tomen acciones regulatorias.