Xavier Vera
El ministro Vera acudió a la Asamblea para ingresar su oficio de respuesta a la Comisión de Fiscalización.CORTESÍA

El ministro de Energía dice velar por los intereses del Estado ante un supuesto conflicto de intereses

El titular de la cartera de Estado, Xavier Vera, presentó las respuestas a las inquietudes del presidente de la Comisión de Fiscalización Sinclair. Señala que él no interviene en el directorio de la Celec

El 20 de julio de 2022, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, presentó sus respuestas ante las inquietudes planteadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, por un supuesto conflicto de intereses. El titular de la cartera de Estado señala que desde hace 11 años no tiene relación con la empresa de su familia Vera y Asociados, exfiscalizadora de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En los documentos presentados por Vera, el ministro menciona que "el contrato de fiscalización se firmó (...) posterior a mi salida de la compañía Consultora Vera y Asociados". Asimismo, destacó que actualmente "no tengo ninguna relación con la empresa".

Energía y Minas

Ecuador anticipa un "retraso" en la meta de duplicar la producción petrolera para 2025

Leer más

Sin embargo, el presidente de la mesa legislativa de Fiscalización, Fernando Villavicencio, ha mencionado que existe un conflicto de intereses ya que el ministro Vera es parte del directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), empresa pública que actualmente tiene un litigio con el consorcio que fiscalizó Coca Codo y donde está incluida la compañía de la familia de Vera.

Sobre esto, en su oficio entregado a la Comisión de Fiscalización, el ministro de Energía menciona que su cartera de Estado "no tiene atribuciones o competencias en relación a Celec" ya que al ser una empresa pública "está dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión".

También señala que el mismo hecho de que se haya emprendido acciones legales contra las empresas fiscalizadoras de la hidroeléctrica "pone de manifiesto, que las competencias y atribuciones para seguir estas acciones pertenecen a las instituciones cuyas competencias y atribuciones así lo permiten". Además, insiste en que "jamás ha existido o podrá existir" injerencia alguna del Ministerio de Energía.

gasolina

El Gobierno analiza uso de tarjetas o verificación de placas de los autos para focalizar subsidio de combustibles

Leer más

Sobre su participación en el directorio de Celec, Vera señala que el personalmente no integra la mesa directiva de la Corporación, sino que está como delegado permanente el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Johnn Peralta.

El 15 de julio de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador "emprendió acciones legales" en contra del consorcio que fiscalizó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La empresas involucradas son la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), el Grupo Profesional Planeación y Proyectos (PYPSA), la Consultora Vera y Asociados (CVA) y los Ingenieros Consultores Asociados.