Actualidad

Luz verde para recolectar firmas para la reeleccion

La iniciativa que busca la reelección del presidente Rafael Correa dio ayer un paso importante. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de los formularios para la recolección de firmas del colectivo Rafael Contigo Siempre.

Esta agrupación tiene un plazo de 180 días para alcanzar 929.062 rúbricas de adhesión, que equivalen al 8 % del registro total, requisito necesario para convocar al referéndum.

Durante la reunión del pleno del CNE se dio a conocer que este colectivo, liderado por Pamela Aguirre, presentó la solicitud para la entrega de los formularios el 24 de mayo pasado.

El mismo día en el que Correa daba su informe a la nación, anunciaba que era el último, porque el próximo año habrá un nuevo gobierno, según dijo.

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, recalcó que la entrega de los formularios está enmarcada en la resolución de la Corte Constitucional que establece la validez de este pedido de enmienda.

Si se cumple con el número de firmas, la Corte tendrá que hacer una sentencia de constitucionalidad con respecto a la convocatoria a referéndum, un análisis de la pregunta presentada, explicó el funcionario.

El CNE también dio un plazo de 90 días al Frente Nacional de Jubilados para que completen las firmas que impulsen una reforma a la Ley de Seguridad Social y del banco del IESS. Actualmente tienen validadas cerca de 17.000 rúbricas, pero necesitan 29.033. CRR