Actualidad

El lunes 18 de mayo será la formulación de cargos para Alexandra Ocles por tráfico de influencias

La jueza Daniella Camacho fijó la fecha de la audiencia. Camacho recibió el caso por sorteo. Solo las partes podrán ingresar a la diligencia

DANIELLA CAMACHO
La jueza Daniella Camacho también conoció el caso Sobornos 2012-2016.archivo

A las 10:00 del lunes 18 de mayo será la formulación de cargos por posible tráfico de influencias para la exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles y cuatro personas más. Lo dispuso la jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho quien recibió el caso tras el sorteo efectuado por la sala penal de la Corte. Camacho dirigirá la audiencia para conocer las posibles irregularidades que se habrían cometido en la adquisición de 7.000 kits de alimentos por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, a cargo de Ocles.

Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Marzo 2020.

Fiscalía procesará a Alexandra Ocles por presunto tráfico de influencias

Leer más

El pedido de la Fiscalía ingresó a la Corte el martes 12 de mayo, a las 16:49. La fecha y hora constan en el acta del sorteo por el cual Camacho fue asignada para conocer la causa. La Fiscalía investiga un aparente sobreprecio en el contrato para la provisión de 7.000 kits que debían repartirse a personas de escasos recursos, durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El martes la fiscal Diana Salazar envió el escrito vía telemática. Adjuntó el pedido de formulación de cargos y seis hojas de un documento suscrito por Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia con el nombramiento de Ocles.

La exfuncionaria renunció el lunes. Ese día la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad por presuntas irregularidades en el contrato para adquirir kits alimenticios por 1’182.000 dólares. Los auditores hallaron un aparente sobreprecio de 475.638 dólares. Según la Contraloría cada kit debía costar 95 y no 150 dólares como se habría establecido en el contrato. Ocles dijo en la Asamblea que cada kit tenía 56 productos y no 18. 

La jueza dispuso que, por la emergencia sanitaria decretada para contener el avance de la pandemia de coronavirus, para precautelar la salud tanto de las personas respecto de las cuales se ha solicitado la formulación de cargos, como de los judiciales, de Fiscalía, Defensoría Pública y abogados en libre ejercicio, "se restringe el acceso única y exclusivamente a personas señaladas en líneas anteriores". Se refiere a las cinco personas que serán procesadas desde el próximo lunes.