Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Marzo 2020.
María Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias insistió que el proceso fue transparente. Archivo

Fiscalía procesará a Alexandra Ocles por presunto tráfico de influencias

La entidad anunció que ha pedido fecha para la formulación de cargos de la exfuncionaria de la Secretaría de Riesgos

María Alexandra Ocles, exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, recibirá cargos por posible tráfico de influencias. Así lo anunció la Fiscalía este martes 12 de mayo, tras solicitar a la Corte Nacional de Justicia que señale una fecha para la formulación de cargos. 

Durante la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus se habría intentado adquirir 7.000 kits alimenticios por parte de Gestión de Riesgos con posible sobreprecio. La Fiscalía, que inició una investigación previa la semana pasada, habla de posible "inobservancia legal en el proceso de adquisición de los kits". 

OCLES-RIESGOS-SOBREPRECIO-FISCALÍA

Contraloría determina indicios de irregularidades en el contrato de kits para la Secretaría de Riesgos

Leer más

La madrugada del 8 de mayo se allanaron las instalaciones de esa entidad y de la empresa participante. A cargo del operativo estuvo la fiscal de Guayas Yanina Villagómez y cuatro agentes fiscales. Hubo allanamientos en Guayaquil (sector Mucho Lote), en Daule (urbanización privada) y en las oficinas de Gestión de Riesgos, ubicadas en el complejo del ECU911, en el kilómetro 1 de la vía a Samborondón, informó la Fiscalía en un comunicado.

En el operativo se incautaron documentos relacionados con el posible delito. Eso es, la posible adquisición de paquetes alimenticios por 1’055.740 dólares más IVA. Los kits debían haber llegado a ciudadanos de escasos recursos. La Fiscalía buscaba determinar si existían o no irregularidades en la adquisición de las canastas alimenticias que contenían 18 productos. El contrato lo habría suscrito Ocles con el proveedor.

Un elemento de las supuestas anomalías lo proporcionó la Contraloría que envió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal en la contratación de los kits complementarios de alimentos. 

En el documento los expertos de la Contraloría determinaron que los funcionarios de esa entidad solicitaron y recibieron por e-mail dos proformas para participar en el proceso de contratación de los kits. Pero, en las proformas no se especificaron los precios unitarios de los productos que conformarían los kits.

Según la Contraloría, previo a la contratación no hubo análisis pormenorizado de la oferta presentada ni se la comparó con otras ofertas que existen en el mercado, de compañías con mayor capacidad logística y operativa. Algo que según el análisis no permitió contar con una opción más conveniente a los intereses institucionales y con menor costo de contratación.

OCLES-RIESGOS-SOBREPRECIO-FISCALÍA

Contraloría determina indicios de irregularidades en el contrato de kits para la Secretaría de Riesgos

Leer más

El contrato suscrito fue por 1’182.428,80 dólares. Pero el equipo de auditores señaló que debió ser de casi la mitad, eso es 706.790 dólares. En los valores de los víveres los analistas evidenciaron diferencias de hasta 7.70 dólares en relación con precios de mercado. El proveedor de la Secretaría, dirigida al momento de la contratación por Alexandra Ocles quien presentó su renuncia el lunes, cotizó el saco de 10 kilos de arroz grado 2 en 13,86 dólares pero en el mercado cuesta casi la mitad, eso es 7,99 dólares. La diferencia es de 5,87. Las variaciones de precios de los productos siguen. En la carne de res hay un incremento injustificado de 6,43, en el atún de 4,80; en la pasta tipo tallarín de 5,28. 

En declaraciones públicas a distintos medios y en sus redes sociales la exfuncionaria insistió en que la adquisición de los kits de alimentos se ha realizado de manera transparente, se ha cumplido con todos los procesos.