Luis Pachala: “La participacion debe ser amplia”

  Actualidad

Luis Pachala: “La participacion debe ser amplia”

En medio de la polémica por los casos de corrupción y una supuesta falta de control, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) continúa con los concursos para seleccionar a las autoridades de control. Ayer, se escogió a los veedore

Economista de profesión. Fue parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ahora es asambleísta de Bolívar por el movimiento SIARI en alianza con CREO. Miembro de la Comisión de Participación Ciudadana.

Asegura que le tocó vivir “en carne propia” lo que sucede dentro del Consejo de Participación cuando de elegir autoridades se trata. Por eso plantea reformas profundas.

- ¿Es correcto que un organismo cuestionado siga con la elección de autoridades de control?

- Desde el punto de vista técnico, legal y constitucional las instituciones deben seguir cumpliendo su rol y funciones. Se necesitan reformas profundas, a través de una consulta popular o desde la Asamblea, para generar cambios de fondo.

- Es decir, mientras eso cambia, las reglas del juego son las mismas que han sido criticadas...

- Con la diferencia de que los procesos deben tener veedurías más amplias que vengan desde todos los sectores. No pueden seguir manchando la institucionalidad con concursos que dejen dudas por sus sistemas informáticos o por reglamentos direccionados para cogerse todos los organismos de control.

- ¿Tiene algún indicio de que hay la intención de seguir cooptando todos los poderes?

- Mientras se mantenga las leyes hiperpresidencialistas, la misma ley de Participación Ciudadana, los mismos reglamentos de los concursos y los delegados sigan saliendo de las funciones del Estado, no hay razón para no dudar.

- Parte del problema es la normativa vigente ¿para cuándo los cambios?

- El Código de Participación ya está en nuestras manos y estamos trabajando en la Comisión de Participación de la Asamblea en esas reformas. El tema es que el 20 de agosto será sometida a primer debate y luego pasará al Pleno. Mientras los plazos se cumplen las instituciones deben seguir caminando.

- ¿Cómo garantizar que esos nuevos funcionarios no nazcan bajo la sombra de la duda?

- Los integrantes de la Comisión vamos a estar muy vigilantes, pero también los ciudadanos deben participar con mayor empeño en los procesos de selección. El Consejo de Participación debe entender que está en la mira de la opinión pública. No puede seguir desinstitucionalizando la participación ciudadana.

- ¿Comparte la propuesta de que el Consejo de Participación Ciudadana sea eliminado?

- Los procesos democráticos son dinámicos. En 2007 se decía que los diputados eran los corruptos y el Congreso generaba desinstitucionalidad, por eso vino la Asamblea Constituyente y se creó el Consejo de Participación. Por lo tanto, nada está escrito en piedra. Ahora, el Consejo no puede desaparecer de un plumazo porque está dentro de la Función de Transparencia. Se necesitan reformas legales, una consulta popular, si ahí se decide eso, no nos podemos oponer.