Llegada de Cáceres a Ecuador
El ministro del Interior, Juan Zapata recibió a los uniformados que custodiaban a Cáceres que llegó desde Colombia.Gustavo Guamán

Luego de tres meses Cáceres está en el país para responder por la muerte de Bernal

Colombia expulsó al ex-teniente de Policía y prohibió la entrada del sospechoso por femicido por un periodo de 10 años.

Poco antes de las 17:00, arribó a Ecuador el avión que trajo desde Colombia a Germán Cáceres, quién estaba prófugo de la Justicia por el femicidio de su esposa, María Belén Bernal, ella desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de visitarlo en la Escuela Superior de la Policía Nacional, donde Cáceres era instructor. 

WhatsApp Image 2023-01-03 at 5.03.06 PM

Cáceres espera su traslado carcelario a Guayaquil

Leer más

El cuerpo de Bernal fue encontrado diez días más tarde en un cerro cercano a la institución de formación con señales de estrangulamiento, de acuerdo al informe forense realizado. El ahora detenido, en septiembre pasado, presentó una denuncia por la supuesta desaparición de Bernal, fue retenido por horas, luego fue liberado y no se supo más de él hasta el último viernes cuando el presidente Guillermo Lasso, posteó en su cuenta de Twitter que había sido localizado.

Cáceres llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en la capital ecuatoriana. Su trayecto de viaje  tardó cerca de tres horas. En los exteriores de terminal aérea hubo un fuerte contingente policial para custodiarlo. La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo intentó ingresar al salón protocolar para presenciar la llegada del exuniformado, sin embargo no se lo permitieron.

Jesús López, uno de los abogados de Otavalo, pidió que se brinde todas las seguridades para que Cáceres responda ante la justicia y que a cualquier centro carcelario al que lo envíen no se permita que le suceda algo. 

Durante el fin de semana, Otavalo enfatizó que el detenido debe responder por los "vacíos" que existen en el caso y que aún deben ser esclarecidos. En un audio difundido a medios de comunicación expuso: "esperamos que pongan a buen recaudo a Cáceres para que no se suicide o escape".

Germán Cáceres en migración Colombia

Germán Cáceres es expulsado de Colombia por 10 años

Leer más

"Cuestión de horas", así comenzó la expectativa que se generó desde la mañana de este martes cuando el ministro del Interior, Juan Zapata reiteró que el exteniente de Policía, Germán Cáceres arribaría a Ecuador, luego de ser localizado el pasado 30 de diciembre en el sector de Palomino (Guajira). 

Cáceres tenía una orden de “difusión roja” de la Interpol para su localización y captura. De lo que se conoce preliminarmente es que el exinstructor, había llegado en motocicleta a Medellín hace dos meses, y estaba laborando en un bar.

De acuerdo a un boletín de prensa de Migración Colombia, El hombre de 29 años, "se hacía pasar por otra persona en el territorio nacional, lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial". Agregaron también que ingresó al país cafetero "de manera irregular" luego de comparecer ante las autoridades ecuatorianas por la desaparición de su esposa.

Las autoridades colombianas dieron detalles de la salida del expolicía desde el aeropuerto El Dorado y enfatizaron que sería expulsado de ese país con la prohibición de entrada por un lapso de 10 años. 

Una fuente reveló a este diario que Cáceres iba a ser trasladado en las próximas horas a la cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) no confirmó ni tampoco desmintió esta información y dijo que "Se nos ha indicado que la información oficial se remitirá desde la Presidencia de la República, por diversas razones, incluso de seguridad".