Actualidad

El traslado de Germán Cáceres al país es cuestión de horas, según el ministro del Interior

Zapata señaló que para traer al expolicía a Ecuador trabajaron el fin de semana entre las distintas instituciones Policía, Fiscalía y Cancillería de Ecuador y Colombia

Germán Cáceres estuvo prófugo por más de tres meses
Germán Cáceres estuvo prófugo por más de tres meses.CORTESÍA

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró este martes 3 de enero de 2023 que es "cuestión de horas" el retorno a Ecuador del expolicía Germán Cáceres, detenido en Colombia y que es investigado por el asesinato de su esposa, María Belén Bernal, en septiembre de 2022, en un crimen que conmocionó al país.

WhatsApp Image 2023-01-02 at 19.58.23

Presidente Lasso dice que la Cancillería trabaja en el pronto retorno de Cáceres

Leer más

Zapata señaló que para traer a Cáceres a Ecuador trabajaron el fin de semana entre las distintas instituciones Policía, Fiscalía y Cancillería de Ecuador y Colombia.

En una entrevista con Teleamazonas destacó que con las acciones articuladas que se llevaron a cabo es "cuestión de horas", para que Cáceres llegue al país y sea puesto a órdenes de la Justicia.

Sostuvo que se trabaja en la planificación operativa desde su salida de Colombia hasta que llegue a Ecuador: "Se cumplirán las normas legales, el debido proceso y el traslado hacia el centro de detención".

El pasado sábado 30 de diciembre de 2022, la Cancillería informó que ese mismo día, en Bogotá, se sostuvo una reunión de autoridades de los dos países sobre este caso.

"El detenido Germán Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta con custodia de agentes de la Fiscalía colombiana, de forma que se garantice su vida e integridad", precisó entonces la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que el acusado "posteriormente será conducido a la sede de la Fiscalía en Bogotá" y que "en las siguientes 24 a 48 horas, luego de los procedimientos legales y administrativos respectivos, la Fiscalía colombiana notificará formalmente" del caso a la misión diplomática ecuatoriana en Colombia.

german caceres captura

Germán Cáceres aguarda aún en Bogotá su extradición a Ecuador

Leer más

Con esa notificación se dará inicio a los "procesos administrativos necesarios para procurar el inmediato retorno del detenido a Ecuador", agregó la fuente.

Cáceres fue localizado y detenido el pasado viernes 30 de diciembre de 2022 en la localidad de Palomino, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, tras un trabajo conjunto entre las instituciones del orden de los dos países.

Según la Fiscalía colombiana, Cáceres llegó hace dos meses a Medellín en una motocicleta para después trasladarse a La Guajira, uno de los departamentos más remotos de Colombia, donde aparentemente trabajaba.

El detenido había huido de Ecuador y tenía una orden de "difusión roja" de la Interpol para su localización y captura.

Él es el principal implicado en el asesinato de María Belén Bernal, su esposa, una joven abogada que desapareció el 11 de septiembre cuando acudió a visitarlo en el recinto policial donde trabajaba como instructor.

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a la sociedad ecuatoriana y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2022, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, a visitar a Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo.

german caceres captura

La captura de Germán Cáceres fue orientada por la Fiscalía colombiana

Leer más

El cuerpo de Bernal fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano a la Escuela de Policía con señales de estrangulamiento, de acuerdo al informe forense.