Lucio- presidente- destitución
El exmandatario ahora es legislador por su organización política ahora suspendida.Karina Defas/ expreso

Lucio Gutiérrez recurre al TCE para devolverle la vida a Sociedad Patriótica

El expresidente y actual asambleísta presentó un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral 

Intenta devolverle la vida a su partido. El expresidente y actual legislador, Lucio Gutiérrez, presentó un recurso contencioso electoral en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral que suspendió durante 12 meses al partido Sociedad Patriótica del Registro Nacional de Organizaciones Políticas "por no haber cumplido con las obligaciones señaladas en el artículo 356 de la Ley ibidem".

Asamblea- Lucio- elecciones

Lucio Gutiérrez pedirá llevar a la Asamblea el archivo del juicio a Diana Salazar

Leer más

Lea también: Ecuador entrega a 'El Alacrán', supuesto líder del Cartel del Norte del Valle

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió un informe del técnico y jurídico en el que recoge que Sociedad Patriótica "no ha cumplido con la presentación de la documentación contable que justifique la creación y administración de la denominada “Caja Transitoria”, y consecuentemente, no ha justificado en legal y debida forma, el destino de los recursos entregados por el Consejo Nacional Electoral", reza la resolución del ente electoral. 

El CNE concedió a la lista 3 que, "en el tiempo que dure la suspensión regularice los informes económicos financieros, en las condiciones establecidas en el artículo 356 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, respecto a la creación, utilización y administración de la denominada “Caja Transitoria”". 

Te invitamos a leer: Antonio Peré pagó casi medio millón de dólares en un hotel de Guayaquil

El 29 de enero del 2024, Gutiérrez presentó un recursos contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral, el mismo que recayó en el despacho del juez electoral Fernando Muñoz Benítez. El magistrado, previo a seguir con el proceso legal, solicitó a las partes a sustentar algunos aspectos, entre ellos: determinar los fundamentos del recurso, con expresión clara y precisa de los agravios que cause el acto recurrido, así también los preceptos legales vulnerados. 

Lucio Gutiérrez mantenía diálogos con las legisladoras de Pachakutik

El CNE suspende temporalmente a Sociedad Patriótica por no justificar recursos

Leer más

Según el expresidente Gutiérrez la decisión del CNE responde a una "persecución" en su contra por parte de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. En entrevistas, el legislador ha sido consultado sobre la creación de esta "Caja Transitoria" que origina la suspensión. "Es un invento del exdirector financiero. En la Ley Electoral el único de manejar el Fondo Partidario es el responsable económico. Hay sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que dice que la Caja Transitoria la creó Pedro Moncayo y lo condena a la reparación integral del dinero robado en la cuenta del partido Sociedad Patriótica. Diana Atamaint no hace caso de la sentencia". 

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ