
‘Los Tweens’, una generacion adelantada
Un término creado a principios de este siglo por empresas norteamericanas como Nickelodeon, McDonald’s y Mattel para describir a la generación que está entre los ocho a 13 años.
Ya no son niños, ni todavía adolescentes: son ‘tweens’. Un término creado a principios de este siglo por empresas norteamericanas como Nickelodeon, McDonald’s y Mattel para describir a la generación que está entre los ocho a 13 años. Cuando descubren que ellos manejan dinero y deciden qué comprar. Y aunque en Ecuador no hay un estudio determinado para este grupo objetivo, los especialistas explican cómo el acceso ilimitado de información por medio de sus dispositivos electrónicos, los ha adelantado a su edad. Convirtiendo a esta etapa intermedia (que físicamente parecen ser niños, pero que desean las responsabilidades de un quinceañero) en los tutores de sus padres, en ahorradores y en el nuevo foco de consumo para el mercado.
la brecha generacional se acorta
No es cosa suya. Los ‘tweens’ realmente parecen crecer más rápido que en su época. “Las brechas de las generaciones se comienzan a acortar. Y la problemática se refleja en empresas como Mattel -el mayor productor de juguetes estadounidense- con el declive de la marca Barbie. Estamos frente a un grupo donde la etapa de jugar a los muñecos es cada vez menor por la cantidad de información”, explicó Adriana Illingworth, magíster en marketing e investigadora de este fenómeno.
Sin embargo, la culpa no solo la tiene el internet, sino la moda, la publicidad y las series. “Ciertas compañías empujan a este grupo hacia la adolescencia. El mercado empieza a venderle a las niñas maquillaje, y ya no como un juego, sino como una realidad que tiene que manejar. Cualquier modelo que le coloquen lo van a querer imitar, ya que copiar es una característica a esa edad, porque no tienen la capacidad de discriminar como una persona madura”, comenta la psicóloga María Gabriella Ottati.
Y es que al mercado le conviene los chicos de ocho a 13 por la irreflexión, comenta, pues compran más por impulso y no con la cabeza”, argumentó la experta y añadió que son los padres quienes influyen también en este adelanto, al entregarles un celular y el manejo de redes sociales, para los que ellos aún no están listos. “¿Cómo a un chico que aún no sabe manejar situaciones cotidianas como subirse a un transporte público, sacar una cita en el doctor o ir de compras, le permitimos enfrentarse con los miles de millones de habitantes en Instagram?”, se pregunta la profesional y afirma que no hay una edad precisa para crearse una red social, pero sí cuando estén capacitados en autonomía y sean capaces de interactuar en el mundo real, antes de ir a una vida virtual”, declaró y aconsejó que lo importante es que el infante cumpla todas sus etapas a cabalidad, para que esté listo para la siguiente.
Los mayores influyentes de consumo
“Hace 10 años uno le invitaba Pizza Hut a su hijo y él aceptaba. Ahora es: ¡No, papá! En la casa de mi amigo comimos Papa Johns, pide esa. Y la familia que está acostumbrada a comer de esa pizza específica, se cambia. La marca sin saber que está perdiendo un cliente por la influencia de un niño de nueve años”, demostró el docente de marketing, Luis Antonio Capelo. Los ‘tweens’ manejan cada vez más marcas en su cabeza, y deciden qué juguete quieren, qué gaseosas o snacks, detalló. Sin embargo, no deja de ser uno de los grupos más difíciles de llegar, porque son muy cambiantes, finalizó.
Son ahorrativos
Como la mayoría de los juegos y artículos tecnológicos que están vinculados a su edad son de precios altos, el concepto de ahorro se aloja como la forma de acceder a aquellos objetos que anhelan. Dinero que obtienen de sus padres, abuelos o regalos en fechas importantes. “Son creativos para conseguirlo: como haciéndole las tareas a los demás, vendiendo sus cosas o realizando tareas domésticas”, explicó Capelo, investigador de una tesis sobre los ‘tweens’, en Guayaquil.
Sin embargo, a esta edad aún no entienden el valor del dinero, comenta Ottati, y recomienda que antes de obsequiarles algo que cueste cuatro salarios mínimos, es mejor enseñarles primero cuántos días de su trabajo significó tal artículo.
No hay contenido nacional para ellos
Personajes del canal de cable Disney Channel como ‘Soy Luna’, ‘Violleta’ son contenidos internacionales dirigidos a este nicho. No obstante, falta que el ‘tween’ ecuatoriano se identifique con algún espacio nacional, explica Illingworth. “Canales de televisión, diarios, influenciadores en redes sociales deberían generar contenido propio para estos consumidores digitalizados”, opinó.
Sus modelos a seguir
La terapeuta familiar comenta que los ‘tweens’ ya se diferencian de sus padres, y su grupo de amigos y famosos de su edad ya les parece más importantes. Ellos siguen en sus redes sociales (Instagram o Snapchat) a las estrellas y celebridades y conocen cada detalle sobre sus vidas. Igualmente, como pasan en sus casas, se han convertido en los tutores de sus progenitores, resolviendo el tema de los celulares, televisión y computadoras.
Mónica Albán/ Terapeuta familiar
¿Cómo tratarlos?
Los ‘tweens’ viven cuestionándose y confundidos porque empiezan a establecer su propia personalidad. “Se encierran con música, no quieren asistir a paseos familiares y su grupo de amigos pasa a ser lo principal”, detalló la terapeuta familiar, Mónica Albán. Sin embargo, no todo está perdido. Siga estos consejos para salir bien librado y disfrutar de esta etapa intermedia:
¿Qué hacer?
-Aunque ellos se aíslen o no quieran un abrazo en público. Continúe recordándoles que estará para ellos, siempre.
-Invite a los compañeros de su hijo a casa, para conocer quiénes son y qué hacen.
-Aunque cueste más atención, dinero y trabajo, es preferible a que su pequeño tenga ratos fuera de casa.
-Reconozca lo que hace bien. Si sacó una buena nota, ayudó en tareas domésticas o triunfó en algún deporte, felicítelo. Esto fomentará su autoestima.
-Establezca reglas para los celulares y la televisión. Como por ejemplo, no utilizarlos mientras cena.
-Al comprarle tecnología, no olvide supervisar los contenidos que consuma.
-Para fomentar la comunicación, aunque a veces resulte difícil, comparta por lo menos una comida con ellos al día.
-Realice una actividad que al ‘tween’ le guste. Se sentirá importante e incluido.
¿Qué no hacer?
-Si se entera de que su hijo está enamorado, no le prohíba hacerlo. Pues lo hará a escondidas o lo deseará aún más.
-No ridiculice a los ‘tweens’ con apodos frente a sus amigos.
-No sea entrometido. Respete su espacio, como su habitación o llamadas.
-Una cosa es preguntar y otra interrogar. Si les hace preguntas generales ellos empezarán a contar.
-No sea muy estricto ni mantenga las mismas reglas que el chico tenía a los ocho. Caso contrario, lo inducirá a la rebeldía.