Actualidad

La ‘turbulencia’ de Flopec

La empresa tuvo, al menos, diez irregularidades graves, durante el Gobierno anterior. La nueva gerencia aplica correctivos para los pagos injustificados.

Remolcadores de Flopec.

El mercado competitivo no es el único obstáculo que enfrentan las empresas públicas. El manejo financiero inadecuado, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, pasa factura a las administraciones actuales. La empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), por ejemplo, lleva una larga lista de gastos injustificados desde 2012.

Las observaciones llegan de todos los frentes. Petroecuador, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y la Contraloría General han emitido informes que muestran irregularidades en la empresa encargada del transporte marítimo de hidrocarburos y sus derivados.

La semana pasada, la Contraloría General del Estado leyó un informe sobre las operaciones de administración financiera de Flopec, desde el 2 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2017. Hay diez hallazgos que despiertan varias alarmas en el ente de control.

Uno de esos es el pago de viáticos y gastos de residencia sin los justificativos necesarios. Flopec canceló cerca de tres millones de dólares en exceso por esos rubros.

También pagó por servicios de comunicación y uniformes que no usó. La gerencia permitió que se hagan productos sin estudios y con sobreprecios.

La adquisición de lanchas es un ejemplo. Flopec compró, a la también empresa pública Astinave, dos lanchas por cinco millones de dólares. Eso, pese a que existía otra oferta por 2,9 millones de dólares. Es decir, las autoridades de la petrolera ocasionaron una afectación de más de dos millones.

El dato se agrava cuando, según el informe borrador, las lanchas no sirvieron para el propósito de compra.

Entre las irregularidades está, además, la contratación de servicios a personas vinculadas con altos mandos de Flopec. Para el traslado de bienes de Quito a Esmeraldas, por ejemplo, se contrató a una empresa que pertenecía a la esposa del gerente de agenciamiento de la Flota Petrolera.

La operación viola la normativa ecuatoriana, según el informe del ente de control.

En la misma línea se pagaron a estudios jurídicos que no se concretaron y publicidades sin relación con el objeto social de Flopec.

EXPRESO consultó a Danilo Moreno, exgerente de la empresa pública, por las afectaciones que detectó la Contraloría. Él aseguró que cuenta con todos los respaldos de su gestión y que los mostrará cuando el informe sea definitivo y no un borrador del que no se puede pronunciar.

Este Diario también solicitó las medidas correctivas tomadas por la actual administración de la estatal. Fernando Flores, gerente general, señaló que su gestión es de puertas abiertas y proporcionó toda la información requerida por la Contraloría. Además, resaltó, una vez que el informe sea oficial se cumplirán las observaciones y recomendaciones.

Los correctivos

Reemplazos

La empresa pública Flopec reemplazó a sus gerentes y altos directivos. Además, trabaja con EMCO y el Ministerio de Trabajo para el desarrollo del talento humano.

Publicidad

Todos los contratos publicitarios que no correspondían al giro del negocio de la Flota Petrolera Ecuatoriana fueron cancelados por la nueva gerencia general.

Arriendos

La nueva administración de la empresa pública inició un proceso de renegociación de los buques arrendados. Eso para conseguir mejores condiciones y precios.

Para saber

Presupuesto

Flopec cuenta con un presupuesto de 493,1 millones de dólares, para este año. Hasta mayo, el gasto ha sido de 192,8 millones de dólares.

Gastos 2017

El año pasado, la entidad gastó 402 millones de dólares de los 443 millones que tenía en su presupuesto.

Inversiones

De los 493,1 millones de dólares presupuestados para 2018, 53 millones irán a inversiones.

html