Foto referencial, Rafael Correa

El ‘testamento’ del Gobierno

El país resumido en 273 páginas. El equipo de transición del presidente electo, Lenín Moreno, tiene en sus manos información que abarca desde las políticas que tendrá que aplicar en los 100 primeros días de Gobierno hasta el mobiliario que encontrará e

El país resumido en 273 páginas. El equipo de transición del presidente electo, Lenín Moreno, tiene en sus manos información que abarca desde las políticas que tendrá que aplicar en los 100 primeros días de Gobierno hasta el mobiliario que encontrará en la residencia del Palacio de Carondelet.

Todo está compilado en los tres libros que entregó el saliente presidente, Rafael Correa, el viernes pasado, al nuevo mandatario. A estos, se sumaron dos textos digitales con un mapeo de las obras terminadas, las que están en ejecución y el Informe a la Nación 2007-2017.

Por ejemplo, Moreno se encontrará, el 24 de mayo, con 522 personas que trabajan, actualmente, en la presidencia. El 54 % son hombres y el 46 % mujeres. Una de sus primeras acciones será designar, directamente, al secretario general y al secretario jurídico de la presidencia para que dé validez a lo que actúe en adelante.

Moreno también tendrá que decidir si se mudará al Palacio. La residencia presidencial tiene tres pisos: dos renovados y un tercero que no ha sido readecuado. En el primero hay un gimnasio con sala de masajes, piscina, sauna. En la siguiente planta están cuatro habitaciones con baño privado cada una, un comedor diario para 10 personas, sala de juego y un dormitorio para huéspedes con cama de dos plazas y media, explica, entre otras cosas, el libro tercero.

También, hay un amplio capítulo con una guía que detalla los procedimientos para hacer los gabinetes itinerantes, enlaces ciudadanos, incluso, las noches culturales que preceden a los informes sabatinos. Cada instancia del Gobierno tiene asignadas tareas específicas para garantizar estos eventos implantados en la última década.

Esta información será valiosa para Moreno y su equipo de trabajo que han anunciado que este mecanismo de rendición de cuentas se mantendrá los próximos cuatro años.

¿Qué es urgente en los primeros 100 días? En la parte técnica el Gobierno que se marcha recuerda a Moreno elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y su Estrategia Territorial Nacional para su aprobación dentro de 90 días posteriores a la posesión.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación (Secom) plantea como importante la elaboración de un estudio de ingeniería para obtener, definitivamente, la frecuencia de Teleciudadana, que termina su autorización temporal de funcionamiento en agosto, así como para la obtención de cinco frecuencias para la Radio Ciudadana.

En sectores estratégicos se plantea como una acción al corto plazo la búsqueda y negociación del financiamiento de Refinería del Pacífico y en Finanzas “analizar y revisar la gestión tributaria, de seguros y mercado de valores, y financiera-monetaria” o “continuar con la utilización de instrumentos para la gestión de liquidez interna, tanto desde el Estado como con las entidades financieras”.

María Belén Moncayo, que forma parte del equipo de transición de Moreno, dijo que la idea es que, hasta el 24 de mayo, día de la posesión, el presidente electo tenga un informe de transición analizado con base en los datos que fueron entregados por la actual administración. Esto le permitirá tomar sus propias decisiones en los primeros 100 días de mandato.

Datos

Gabinete

Los nombres de ministros y secretarios de Estado serán oficializados una semana antes de la posesión, el 24 de mayo, informó el equipo de transición de Lenín Moreno.

Funcionario

Está previsto que unos 65 funcionarios de libre remoción, entre ministros y secretarios de Estado sean designados, bajo decreto, en las primeras horas del mandato.

Presidencia

Además de Carondelet, varias instancias de la presidencia funcionan en, al menos, cinco edificios ubicados en diferentes sitios de Quito y Guayaquil.

Movilidad

Carondelet tiene dos ascensores: uno de “servicio” con capacidad para tres personas. El segundo, que es para el mandatario y su familia y tiene una capacidad de ocho personas.