Tras el ‘reverdecimiento’ de las bases de PAIS

  Actualidad

Tras el ‘reverdecimiento’ de las bases de PAIS

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El ‘búnker’ de Alianza PAIS (AP) tiene su postura marcada desde la entrada. Una fotografía de Eloy Alfaro, acompañada por un texto de Rafael Correa, y un póster gigante del máximo líder del movimiento.

Los aliancistas están preocupados, aunque no lo dicen ni lo aceptan. La organización no será la misma sin el candidato Correa. Por eso, apuestan a reforzar la ideología de sus bases.

Tienen un extenso y largo programa de conferencias ideológicas para sus militantes en las parroquias, cantones y provincias. Este durará tres meses y será de tres horas al día.

Se trata de discusiones políticas para evaluar los nueve años de Gobierno, las 10 revoluciones que han planteado, logros y avances. También servirán para recoger los aportes para lo que falta trabajar y sus propuestas para armar el plan de Gobierno para 2017, aseguró a EXPRESO uno de los asesores de AP, Ricardo Carrillo. “Es un proceso de reflexión, vivimos un momento político nuevo y diferente. Se debe evaluar”, dijo Carrillo.

De la Dirección Nacional saldrán los maestros de esos talleres de educación política y no contratarán a ningún motivador extranjero.

Proponen una metodología de trabajo participativa y dinámica. Además, habrá material de apoyo escrito: un cuaderno, de 10 páginas, sobre los logros de la revolución ciudadana, que será didáctico y lleno de cifras. Los resultados de esas conferencias se sistematizarán y servirán de insumo para cambiar de dirección o como primer borrador del programa de Gobierno. Esto será presentado en la convención nacional, que todavía no tiene fecha. Queda por confirmar si las actividades servirán para cambiar la cultura política. CMP

Recarnetización

Comités de la revolución ciudadana

PAIS también debe estar alerta con los comités de la revolución ciudadana (CRC), que se crearon en el país y en las circunscripciones internacionales. Estos no han pintado nada, según la oposición.

Los comités nacieron, según el oficialismo, para tener “incidencia en la definición de candidaturas y designaciones públicas”.

Esas fueron las apreciaciones del canciller Ricardo Patiño en una carta que envió a los militantes en 2014, antes de la convención nacional.

Para limar esos problemas, Alianza PAIS acude a la recarnetización y depuración.