Una de esas áreas ‘pet friendly’ en Guayaquil es el Parque Lineal de la Kennedy Norte.

Lo ‘pet friendly’ en Guayaquil y Samborondon es limitado, pero va en aumento

Esta tendencia implica el acceso libre a las mascotas a centros comerciales, cafeterías, restaurantes, boutiques y otras áreas.

“Los peludos son familia”, repiten los amantes a las mascotas. No obstante, en Guayaquil y Samborondón aún no hay suficientes espacios ‘pet friendly’ (amigable con las mascotas), que faciliten esa convivencia peluda y humana.

Una de esas áreas ‘pet friendly’ en Guayaquil es el Parque Lineal de la Kennedy Norte. No obstante, es insuficiente, piensa Rudy Villamar, habitante de la Alborada. Una vez por semana, él y su novia se trasladan hasta el área canina de este parque para pasear a ‘Kira’, una schnauzer hiperactiva.

“Nosotros la traemos hasta acá porque creemos que es el único espacio que tiene juegos para la mascota y áreas adecuadas para ella”, señala Villamar.

Mientras tanto, en La Puntilla, Samborondón, la opción es Plaza Navona. Allí hay bebederos y tachos de basura para los desechos de las mascotas.

En Guayaquil, según el departamento municipal de Bienestar Animal, está proyectado “crear espacios para animales en los parques Viernes Santo, Clemente Yerovi, Forestal, Ceibos y otros”. Esto se suma a una reciente iniciativa de abrir el acceso animal a los malecones Simón Bolívar y del Salado.

Peggy Artieda, coordinadora del grupo Interclubes Caninos, piensa que esta apertura es un avance hacia lo ‘pet friendly’, pero reconoce que en la ciudad la oferta de áreas de este tipo aún es baja. “Un ejemplo de esto es que es difícil encontrar hoteles que permitan alojarte o beber un café con tu mascota ”, señala.

Según la activista, se está trabajando en un proyecto para que los centros comerciales Mall del Sur, Village y City Mall se conviertan en espacio ‘pet friendly’.

‘Pet friendly’ no es solo acceso a mascotas, sino confort para estas

Lo ‘pet friendly’ implica el acceso libre a las mascotas a centros comerciales, cafeterías, restaurantes, boutiques y otras áreas. También significa que los animales, específicamente gatos y perros, tendrán un área adecuada para su permanencia en los diferentes espacios.

Eliana Molineros, representante de la Fundación Proyecto Sacha y miembro de Rescate Animal, aclara que para que un sitio sea denominado ‘pet friendly’ es necesario, no solo abrir los espacios públicos para el ingreso animal, sino también adecuar las áreas para que la mascotas se sienta cómoda.

“Si se trata de un parque o malecones se debe tener bebederos, dispensadores de fundas, tachos para la descarga de desechos y otros espacios para la mascota. No es suficiente con permitir el acceso”, reitera.

Centros de salud animal gratuita

Las Unidades de Atención Veterinaria ubicadas en el Kartódromo, Trinitaria, Cisne 2, Jacobo y Marienela Ratinoff y Fertisa atienden de manera gratuita, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 16:00.

Otro punto de atención para mascotas es la unidad móvil de esterilización que va hasta diferentes puntos de la ciudad para esterilizar y dar atención veterinaria.

Desde el pasado 21 octubre hasta el lunes 4 del mismo mes atiende en Chongón (calle segunda y avenida Primera). El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 15:30; y los sábados de 7:30 a 12:30.