‘Patria’ salta a la televisión para “ayudar a entender” lo que pasó con ETA

‘Patria’ salta a la television para “ayudar a entender” lo que paso con ETA

La parte vieja de San Sebastián (norte) regresó este martes al pasado con el rodaje de la adaptación para la televisión de la novela superventas Patria, una mirada a los peores años del terrorismo en el País Vasco que quiere ayudar a entender lo que pasó para que no vuelva a suceder.

Así lo señaló a Efe su productor y guionista, Aitor Gabilondo, encargado de trasladar para la pequeña pantalla la novela de Fernando Aramburu, un fenómeno literario desde su publicación, en 2016, que se ha convertido en la primera producción española de HBO.

La serie, que se rodará hasta finales de junio en Guipúzcoa, está dirigida por Félix Viscarret y Oscar Pedraza, después de que este último sustituyera al argentino Pablo Trapero.

“Hubo diferencias de criterio y decidimos separar nuestros caminos sin ningún tipo de problema, algo que es bastante habitual que ocurra cuando la creatividad está de por medio”, señaló Gabilondo, quien remarcó que la salida del realizador argentino “no alteró los planes”.

El rodaje comenzó en las localidades de Soraluze y Elgoibar antes de trasladarse al casco viejo de San Sebastián, un lugar donde Gabilondo se siente “impresionado y emocionado”, porque se ha reproducido una de las manifestaciones de las que el guionista fue testigo, repletas de simbología de la banda terrorista ETA.

Esta cercanía personal con el relato de cómo arrasó la violencia en las relaciones y la vida de muchas personas en el País Vasco “remueve sentimientos”, pero “las ficciones son para eso”, reconoce.

El productor está convencido de que la adaptación de la novela de Aramburu se entenderá fuera de España “porque es una historia universal, la de dos amigas separadas por una bala”.

Considera que, aunque las circunstancias más locales “se le puedan escapar a un espectador norteamericano, los elementos de los que habla la serie son totalmente emocionales, comprensibles y humanos, y eso emociona aquí y fuera de aquí”, afirma.

Gabilondo está convencido además de que narrar lo que sucedió con la violencia en Euskadi “ayudará a entender y a que no vuelva a suceder”.

Patria habla de personas “a ras de suelo, cuenta la historia a ese nivel, y creo que la sociedad tiene una voluntad clarísima de seguir adelante y de superar el pasado”, sostiene Gabilondo, aunque reconoce que es difícil, porque “la reconciliación y la justicia son dos términos difíciles de equilibrar, pero queda toda la vida por delante para conseguirla”.

Una historia complicada de llevar a la pantalla y cuyo principal reto es, para Viscarret, “compaginar la doble naturaleza” de ser un relato de ficción y su anclaje con “una realidad sociopolítica que toca muy de cerca”.

Es una historia que refleja “con humanidad las contradicciones personales, familiares y de toda una sociedad y refleja cómo la violencia llegó a afectar a absolutamente todo”.

Entre los extras del rodaje de esta producción, que se estrenará en 2020, estaban también las actrices protagonistas de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu: Helena Irureta, que encarna a Bittori, la mujer que vuelve desde San Sebastián al pueblo años después del asesinato de su marido a manos de ETA, y Ane Gabarain, que da vida a Miren, su antagonista radicalizada con la que rompe una relación de amistad.

Ambas reconocieron en declaraciones a los medios de comunicación que podrían haberse intercambiado los papeles y que el relato de Aramburu requiere de un trabajo “muy fino” para resaltar la faceta humana de cada personaje.