
Las ‘muertes esteticas’ los unen en la protesta
Familiares de la modelo quiteña Melanie Montenegro se reunieron la mañana de ayer con los deudos de la exreina de Durán Catherine Cando por un similar propósito: protestar contra la negligencia médica.
La unión hace la fuerza. Familiares de la modelo quiteña Melanie Montenegro se reunieron la mañana de ayer con los deudos de la exreina de Durán Catherine Cando por un similar propósito: protestar contra la negligencia médica.
Maniatado con una cadena al pie de la Fiscalía de Guayaquil, Daniel Zavala no solo exigía justicia por la muerte de su hermana Catherine, quien falleció el 10 de enero de 2015. Su reclamo era por todas las víctimas de cirugías estéticas con saldos rojos.
“Hay demasiados casos”, decía Daniel, mientras Edwin Montenegro, papá de Melanie (fallecida el pasado 23 de diciembre), se sumaba a la protesta. “Esperamos que muchas personas se unan a esto. Hay muchos perjudicados, es una indignación general”.
La convocatoria se hacía eco de las expresiones del presidente Rafael Correa, quien en su último enlace sabatino anunció la revisión de una normativa para regular de mejor manera las cirugías estéticas y la publicidad engañosa en el tema.
Pedro Buitrón, abogado de la familia de Cando, considera que una ley no va a regular lo que está regulado. “Pero puede servir para que se articule la normativa vigente. El Código Penal sanciona y penaliza claramente la mala práctica médica. Falta decisión de las autoridades, nada más”.
El defensor recordó que llevan dos años reclamando justicia por la muerte de Catherine. Hasta el momento no obtienen ningún resultado de la Fiscalía, en una segunda investigación que se abrió por el caso.
“Existen suficientes indicios incriminatorios para que (el fiscal) pueda promover un proceso penal”, asegura Buitrón al mencionar entre ellos: el protocolo de autopsia, la falta de permiso de funcionamiento de la clínica donde la operaron, o la falta de especialización del médico. Según dijo, tienen un testigo que fue ‘desaparecido’ y que narra cómo se produjo la muerte de Cando.
El fiscal de Personas y Garantías, Marcos Escobar, quien lleva los dos casos, indicó que están investigando, pero que no podía pronunciarse.