Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España.

‘Mou’, nuevo rival de la Fiscalia

Luego de la condena a Lionel Messi, la acusación a Cristiano Ronaldo, ahora se suma una denuncia en contra del técnico José Mourinho.

L os escándalos por fraude tributario siguen a la orden del día en el fútbol de Europa. Luego de la condena a Lionel Messi, la acusación a Cristiano Ronaldo, ahora se suma una denuncia en contra del técnico José Mourinho.

El entrenador portugués habría cometido dos delitos contra Hacienda en relación con el impuesto sobre la renta en los ejercicios 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid. Ambas acusaciones hacen referencia a que Mourinho ocultó los ingresos que percibía gracias a los derechos de imagen. La cantidad defraudada asciende a 3’304.670 euros (1’611.537 en 2011 y 1’693.133 en 2012), según la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid.

El técnico, de 54 años, se sirvió de una estructura societaria “con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, asegura el escrito de la Fiscalía.

Tanto la Fiscalía como Hacienda estaban al tanto de las empresas fantasmas que fundó el polémico entrenador junto a su esposa e hijos. Una de ellas es la sociedad Kooper Services S.Am con sede en Nueva Zelanda, que según la institución reguladora se creó con el objetivo de ocultar sus derechos de imagen.

El actual estratega del Manchester United, de Inglaterra, estaba al tanto de que era investigado, ya que en julio de 2014 fue notificado al respecto y en esa ocasión reconoció no haber declarado dichos ingresos, por lo que accedió a pagar una sanción de 1,1 millones de euros.

Mou y Ronaldo son clientes del influyente agente portugués Jorge Mendes, al igual que el atacante colombiano del Mónaco, Radamel Falcao, también investigado por presunto fraude fiscal en España por 5 millones de euros. Eso sucedió cuando militaba en el Atlético de Madrid.

Ronaldo es citado a declarar el 31 de julio

Ya hay fecha y hora para la primera declaración de Cristiano Ronaldo tras ser acusado de evadir impuestos por el fisco. Será el próximo 31 de julio a las 11:00 en el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y lo hará en condición de investigado por el presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros que denunció la Fiscalía el pasado 25 de mayo. El Ministerio Público acusa al delantero de cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Cristiano podría recibir una multa mínima de 28 millones de euros y una petición de cárcel de siete años.