‘Me enamoré de mi exesposo’

‘Me enamore de mi exesposo’

No se trata solo de sexo, sino de un proyecto de vida juntos. Continuar lo que dejaron inconcluso.

El regreso es la oportunidad perfecta para reconquistar, a despertar el romance.

Formalicen la relación cuando estén seguros de que quieren volver a compartir sus vidas.

Luego de 10 años de estar separados, Jane y Adam, personajes del filme ‘No es tan fácil’, protagonizado por Meryl Streep y Alec Baldwin, retoman su relación, que inicia con copas, baile y conversaciones divertidas. Sus hijos adultos tienen vidas propias, gran ventaja para ellos, quienes mantuvieron un trato cordial después del divorcio. Con el paso del tiempo reconocen que fallaron, que se enfocaron más en el trabajo y en los niños, que descuidaron el amor.

Explica la psicóloga y terapeuta Carol Obando que enamorarse del ex puede darse por múltiples factores. En algunos casos, después de una ruptura abrupta y de pasar la etapa de duelo (que puede tomar meses o años), la persona empieza a analizar y entender su situación. Un tiempo que le sirve para conocerse a sí misma, retomar los estudios, emprender un negocio, viajar e incluso mantener otras relaciones, surgiendo así las comparaciones que pueden concluir en que su expareja era alguien que le ofrecía lo que deseaba.

De allí que el tiempo de separación puede servir para que el sujeto analice la situación y acepte la responsabilidad de sus faltas, dando paso a un cambio positivo de actitudes. Entonces ¿cuándo formalizar? Cuando los dos estén de acuerdo y seguros de que quieren volver a compartir sus vidas. “Para esto es prioritario analizar si sus expectativas coinciden y si están dispuestos a respetar las metas y objetivos del otro. Volar juntos pero no atados”.

Tenga en cuenta

- El regreso es la oportunidad perfecta para reconquistar, despertar el romance que en algún momento se opacó. Como mínimo una vez al mes hagan actividades de pareja.

- Recuerde, las relaciones funcionan por la reciprocidad, si exijo respeto, lo tengo que dar al otro, al igual que el amor, la confianza, etc.

- Valide las opiniones del otro, esto no significa que piensen igual, pero sí respetar su punto de vista. Es básico que se llegue a compromisos y acuerdos que beneficien a ambos. Que se centren en el presente y no en los errores del pasado.

- En el enamoramiento existe un incremento de sustancias (como la dopamina) que influyen en la química del amor, por eso se toman decisiones basadas exclusivamente en sensaciones, de ahí la recomendación de racionalizar el amor.

Los hijos

Por lo general celebran la segunda ‘vuelta’, pero si hubo sufrimiento, el retorno puede implicar más miedo que agrado, por eso la relevancia de tomar la decisión con fundamentos y responsabilidad.