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El ‘hambre’ por lo organico

En los supermercados del país los alimentos libres de pesticidas ganan espacio. La puerta para exportar estos bienes está abierta.

Autoservicio. Miriam Jaime es una de las guayaquileñas que prefiere consumir productos orgánicos. En la foto hace compras en Megamaxi.

Los productos orgánicos ganan más mercado en Ecuador. El crecimiento en el consumo se ha dado este año, según expertos y los supermercados ahora destinan más espacio en las perchas para los alimentos. Así lo indicó a Diario EXPRESO un ejecutivo de la Corporación Favorita, grupo que administra Aki, Supermaxi y Megamaxi entre otros negocios.

En Megamaxi y Supermaxi por ejemplo, las ventas crecieron en un 14,8 % comparando el 2017 con el 2015. Esta es una referencia para mostrar que la preferencia por consumir alimentos orgánicos es sostenido, porque el incremento 2017 versus 2016 es de 9,6 %. Todos los datos son en relación a enero y octubre de cada año.

Hasta la agroindustria está ofreciendo más productos, en este año solo a Megamaxi y Supermaxi se han sumado al portafolio cerca de 18 nuevos en distintas presentaciones.

La preferencia por cuidar la salud es evidente. En otro autoservicio de referencia en el país, como es Mi Comisariato, también se ven más productos libres de pesticidas.

Entre los artículos que ofrece al mercado están lechugas, cebollas, granos, cítricos, zanahoria, uvillas, tomates, champiñones, sábila, germinados, papa, hierbas, ensaladas, azúcares, chocolate, etcétera.

Más allá de los alimentos orgánicos hay otros nichos que también requieren perchas especiales, como los diabéticos y las personas que no tienen tolerancia al gluten y a los lácteos. En el recorrido que hizo Diario EXPRESO se vio una percha destinada solo para alimentos sin azúcar o con endulzantes que pueden consumir los clientes a quienes se les suele subir la glucosa.

Con el desarrollo del mercado de lo orgánico gana el país por doble: en salud de los habitantes y divisas al exportar. Los estadounidenses (47 %) y europeos (37 %) son quienes más aprecian este tipo de productos. Suiza lidera el consumo per cápita, con 262 euros ( unos 313 dólares); seguido por Dinamarca, con 191 euros (unos 228 dólares).

Aunque en Ecuador los productos orgánicos ya son protagonistas en las perchas, el crecimiento todavía es poco en relación a lo que ocurre en otros países de la región, un ejemplo es Brasil.

“En Brasil el crecimiento es impresionante: algunos supermercados han comprado 40 % de productos orgánicos más en un año”, explicó Ming Liu, portavoz de Organics Brasil, el organismo encargado de promover este tipo de productos en el extranjero.

Desde cereales hasta lácteos, pasando por la ganadería ecológica, todo está en efervescencia en Brasil. En 2012 el mercado de productos orgánicos brasileños facturó 1.500 millones de reales ($ 481 millones de entonces) en ventas, de los cuales un tercio fueron exportaciones, según el Instituto para la promoción del desarrollo. Entre las mercaderías exportadas figuran más de 300 contenedores mensuales del azucarero Native pero también limones, jugo de naranja o cacao libres de productos químicos.

Ecuador puede seguir esta misma ruta, cuenta con un cacao que tiene cautivado al mercado internacional por su sabor y calidad. Y tiene una ventaja además de ser orgánico es el mejor cacao del mundo. Así la agroindustria con un adecuado desarrollo y exportando más puede incrementar dólares que trae al país.

Dos visionarias que trajeron a Yosy Finol

Ximena Nagua (ex súper model y actual health coach) y Diana Celi (nutricionista y propietaria de la marca Life Choice) decidieron traer al Ecuador a Yosy Finol, una emprendedora venezolana que cambió su estilo de vida y la forma de alimentarse de muchos en América, especialmente en Estados Unidos. Con esta actividad las emprendedoras dan inicio a un negocio diferente, dictarán talleres para aprender una cocina saludable, a la vez que los alumnos pueden contar con la nutricionista y una profesional que aborda la salud desde un enfoque integral incluyendo la salud física, emocional y mental.

Las dos emprendedoras son de Machala, ciudad donde el consumo de alimentos orgánicos también va en aumento.

La tarea que se volvió un negocio

Ricardo Jurado tiene 22 años, es el fundador de la página web Comunidad Fitness Ecuador. El espacio virtual fue un proyecto de tesis en el colegio.

En la actualidad la tarea es un emprendimiento, Ricardo recibe pagos de los anunciantes en su página.

Pero, más allá de los dólares que puede generar la página web, a Ricardo le interesa promover el deporte y la comida saludable.

Ricardo se autodefine como una persona tímida y para vencer ese escollo ha recurrido a los deportes, por considerar que este entrena al cuerpo, pero además a la mente.

El joven guayaquileño también ha desarrollado una línea de ropa Endurance Work Out Gear.