Estuvo 16 años vinculado al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Luego en el ministerio de Comercio Exterior. El economista de la Espol ahora se desempeña como intendente Zonal 8 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

‘Farmaceuticos firman codigo de etica’

Primero los supermercados; ahora las dianas son las automotrices, las farmacias, las textileras. Y más... Hay más manuales para todo oficio, pero el afán es el mismo: No vamos contra “el poder de mercado, que no es malo, pues las empresas se lo ganan a través de trabajo diario; sino contra el abuso de ese poder de mercado, dice el intendente, Jorge Luis Rosales.

¿Cuántos manuales ya?

Hay diez manuales emitidos, pero solo el de los Supermercados rige desde 2014. De ahí vienen el manual Farmacéutico y de los sectores Textil, de la Publicidad, Agrícola, de Ventas de autos, de Vendedores autónomos...El Farmacéutico no está vigente, pero sí tenemos firmado con tres grandes grupos -Difare (Pharmacy´s, Cruz Azul), GPF (Fybeca, Sana Sana) y Farmaenlace (Medicity, Económicas)- un Código de Ética, que es prácticamente un resumen del manual.

¿A qué se comprometieron?

Esos tres grupos farmacéuticos darán las mismas ventajas (descuentos) a las farmacias independientes, que ofrecen a sus propias cadenas de farmacias, a las franquiciadas o a aquellos distribuidores con grandes volúmenes de venta.

¿Hay resultados del manual de Supermercados?

La expectativa para el primer semestre era unas ventas para el sector de la Economía Popular, Social y Solidaria, de hasta un 6 % del total de compras que hacen estas grandes cadenas, pero se logró más: un 23 %. Eso ha repercutido en 300 millones de dólares vendidos por pequeñas y medianas empresas en el país.

Pero no se han afectado los precios, pues por economía a escala, las grandes industrias logran mejores costos de producción que las pequeñas empresas...

La verdad no. El tema de los precios se ha logrado mantener porque hay condiciones para ingresar: nivel de precios, de costos, pero además porque el manual garantiza a los proveedores de supermercados pagos más ágiles. De 15 a 90 días, según el volumen de ventas, cuando antes tardaban de tres a seis meses, y por eso los proveedores tenían que incrementar sus costos para compensar el pago tardío.

Y con las automotrices...

Entre otras cosas, no se puede obligar al usuario que adquiera un vehículo, a comprar un seguro, o un dispositivo satelital con tal empresa.

Arca, que embotella Coca-Cola en el país, decide apoyar a los pequeños empresarios, ¿fue espontánea esa colaboración?

Arca llegó a un acuerdo con apoyo de la Superintendencia del Poder de Mercado, fuera de los manuales, espontáneamente, por un tema de Responsabilidad Social. Va a facilitar un 20 % de los espacios de sus refrigeradoras para que las pequeñas tiendas, por ejemplo, coloquen productos artesanales o similares, siempre y cuando el negocio no tenga otra nevera o se trate de productos de la competencia.