SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La ‘Estatal’ y Espol elevan en 23 % su oferta de cupos

Hay 1.735 plazas más que el año pasado para el mismo período. El incremento se basa en un análisis de la infraestructura y número de docentes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), dos de los tres centros de estudios públicos de la ciudad, están entre las primeras opciones para gran parte de los 291.616 jóvenes del ciclo Costa que rindieron la prueba Ser Bachiller, con miras a la educación superior.

Entre ambas universidades hay 9.156 cupos a disposición para el primer período académico del 2018. La Universidad Agraria del Ecuador es la tercera entidad pública de la ciudad.

La Universidad ‘Estatal’ tiene 6.856 plazas disponibles para este ciclo; es decir, un 29 % más en comparación con el año pasado para este mismo período. Mientras que la Espol ha destinado 2.300 para el curso de nivelación, que también significa un incremento en comparación al primer semestre del 2017, cuando ofertó 2.090. Entre ambas sumaban 7.421 nuevas asignaciones.

El aumento es de 1.735 plazas, lo que equivale a 23 % más.

Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional del alma mater, explica que el incremento se lo hizo luego de un análisis de la capacidad instalada, planta docente, número de aulas, laboratorios, etcétera; así como de la pertinencia de las carreras.

Recordó que para el primer período académico del 2017, la ‘Estatal’ reportó 5.331 cupos para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) los adjudique a los postulantes. Pero, esta envió una asignación de aspirantes (8.843) que rebasó en un 64 % la oferta que la academia había establecido para sus 48 carreras.

Sandoya cree que ese ‘error’ que la Senescyt cometió el año pasado no se volverá a repetir. Por eso asegura que la entidad recibirá a 6.856 estudiantes en el curso de nivelación.

Para la ampliación de cupos no solo se analizó la apertura de nuevos espacios de aprendizaje, aulas y laboratorios. También se consideró la pertinencia de las carreras y la demanda que tienen en el mercado.

“La universidad cuenta con un presupuesto limitado que no ha sido incrementado, pero por la gran demanda de bachilleres que pugnan por entrar a la universidad pública, hemos optimizado el uso de aulas y profesores”, destaca Sandoya.

Además, como la universidad está en un proceso de mejora, se ha potenciado algunas áreas que antes estaban inhabilitadas, y se ha adquirido nuevas bancas.

Hay carreras tradicionales que tienen mayor capacidad de ingreso como Derecho, que dispone de 310 plazas; Medicina, 300; Comunicación Social, 290; y Administración de Empresas, 280.

También hay carreras vinculadas a las ciencias duras que tienen mayor capacidad como: Ingeniería Industrial, 240; e Ingeniería en Software, 255.

A finales de febrero, la Senescyt conocerá las ofertas que envían todas las universidades.

Más carreras

La Estatal diseña nuevas carreras como Gestión del Transporte, Ingeniería Matemáticas, Automatización Industrial, Servicio Social, Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Ingeniería Acuícola e Ingeniería en Zootecnia.

La nivelación

Para el curso de nivelación del año 2017 la Senescyt destinó a la Universidad de Guayaquil cerca de $ 180 por alumno, que no corresponde al gasto real que suma $ 240 por estudiantes. El costo varía según la carrera.

tracking