Referencial. Los trabajadores piden transparencia en las cifras.

Los ‘duenos’ de Gama adeudan $ 7 millones

Los fondos para pagar las acciones del medio incautado desaparecieron. Mañana, el canal se une a EcuadorTV.

La ilusión duró poco. 147 empleados del medio incautado GamaTV compraron, en 2011, parte del paquete accionario de la empresa para, según el expresidente Rafael Correa, ser dueños del canal. Tras seis años, los trabajadores, en su mayoría personal operativo, tienen una deuda de 6,7 millones de dólares.

Lo más grave, cuentan los involucrados, es que no se avizora un camino para el pago pese a que, desde mañana, los noticieros de Gama y del estatal Ecuador TV serán parte de un “acuerdo de cooperación”. Es decir, un paso previo a su fusión.

Bajo el discurso de entregar parte de la empresa a sus empleados, el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana vendió el 22 % de las acciones del canal. Para eso, la Corporación Financiera Nacional (CFN) les entregó un préstamo de 5,6 millones de dólares a través de un fideicomiso. Ese dinero, inicialmente, debía pagarse en diez años con un cronograma definido y fuentes identificadas.

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresa de GamaTV, cuenta que en el contrato se establecieron tres fuentes de pago. La primera era los dividendos generados por las acciones; la segunda, el 10 % de las utilidades y parte de los derechos de programación de un horario en los fines de semana. Se contempló, además, la publicidad pautada durante los avances del noticiero. Con esos montos, la deuda podía cancelarse en diez años o menos.

El problema es que bajo la administración del Gobierno anterior, GamaTV dejó de generar dividendos y utilidades. Hasta el 2007, año previo a su incautación, el canal entregaba utilidades de unos 700 dólares a cada empleado. Desde 2008, en cambio, hubo pérdidas acumuladas que superan los 17 millones de dólares.

Albán reclama que los gerentes y directivos del canal, nombrados por ese mismo Gobierno, no entregaron los montos correspondientes a la publicidad en las franjas de programación otorgadas, pese a que sí hay ingresos registrados por dichos espacios.

Ante la falta de pago, el 28 de enero de 2014, los empleados solicitaron devolver las acciones. Mauricio Herrera, miembro del directorio del comité, dijo que la explicación legal que recibieron es que solo con la salida del canal se podía renunciar a las acciones. Ese camino fue tomado por 76 trabajadores. Es decir, la deuda quedó en manos de 71 personas, 94.366 dólares a cada uno.

La cuenta por pagar no es el único problema. El año pasado, ante el inminente cierre del canal por tres años consecutivos de pérdidas, se gestionó una inyección de capital que redujo la participación accionaria de los trabajadores del 22 % al 4 %. El monto por pagar, sin embargo, se mantuvo.

Se suma la nula participación en la toma de decisiones. Pese a ser accionistas, su criterio no es considerado en las juntas.

¿Qué piden los trabajadores/accionistas? Transparencia en las cifras. En eso estuvo de acuerdo Jorge Wated, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Días después de su respaldo al pedido, Wated dejó el cargo.

La encrucijada de los trabajadores

Las fuentes

A más de los dividendos y las utilidades, los trabajadores recibirían tres horas de programación de GamaTV los fines de semana, para pagar las acciones. Al 17 de octubre, ese monto superaba los tres millones de dólares. Nada se destinó al pago.

Pagos

El mecanismo fijado en 2011 garantizaba que lo generado por publicidad en las franjas concedidas -incluyendo los avances del noticiero Gamanoticias- se enviaría mensualmente para el pago de acciones. Solo se entregó 350.000 dólares.

Fusión

Con la anunciada alianza entre GamaTV y Ecuador TV (empresa pública) la situación de los trabajadores/deudores no es clara. La deuda sigue en pie aunque todavía es incierto el futuro del medio de comunicación que administra el Gobierno.

Incautados

GamaTV no es el único medio que registra pérdidas e irregularidades en su administración. Todos los medios que incautó el Gobierno anterior a los hermanos Isaías tienen problemas por una deficiente administración estatal.

Para saber

Términos legales

La Corporación Financiera Nacional no puede aceptar la devolución del paquete accionario como pago por los incumplimientos del fideicomiso.

Reforma

El expresidente Rafael Correa, en el Código Monetario, fijó una disposición para que la deuda de los trabajadores caiga a menos de 400.000 dólares. Dicha orden requiere de varias reformas legales que Correa no ejecutó.

html