Medida. En Siati se preparan para acatar la disposición desde hace algunos días con reuniones con Senae.

Los ‘couriers’ se alistan para la tasa de $ 0,10

Países como Perú, Colombia y la Unión Europea han manifestado su malestar por la medida. El Gobierno ha realizado varios cambios.

Los couriers se ponen a punto. Este sector se prepara para cobrar la tasa de control aduanero de $ 0,10.

Para conseguirlo, pidieron al Servicio Nacional de Aduana (Senae) que la entrada en vigencia de la medida se aplace hasta el 15 de enero y no rija desde el 1, como en principio estaba previsto.

Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Couriers del Ecuador, aseguró que la semana pasada se reunieron con representantes del Senae para tratar este tema.

Al respecto, Senae respondió a EXPRESO que está próximo a emitir las disposiciones que regularán los mecanismos de cobro en estos casos.

Por esta razón, la entidad ha mantenido reuniones de trabajo con representantes de couriers para recabar información que ha sido tomada en consideración al momento de elaborar las disposiciones que entrarán en vigencia en enero.

El 8 de noviembre se publicó en el Registro Oficial los detalles del cobro de la tasa de control aduanero y se especificó que la medida aplica para la categoría C, D y F de couriers.

Los de la categoría C son todos los paquetes que pesan hasta 50 kilogramos y cuestan hasta $ 2.000 que no entren en ninguna otra categoría, como televisores, por ejemplo.

Mientras que la categoría D engloba ropa y calzado; y la categoría F tiene que ver con libros y equipos tecnológicos.

La categoría C, explica José Eduardo Aguirre, coordinador de Marketing de Siati Group, engloban artículos como computadores, repuestos de autos, coches para bebés, entre otros.

La afectación a los precios de los productos que se trae por esta vía no será considerable, a decir Ortega y Aguirre. En el peor de los casos, lo máximo que un cliente pagará por la tasa aduanera será $ 0,50.

Por ejemplo, uno de los productos que más se trae en esta categoría son computadores portátiles. Por la tasa aduanera el usuario debería pagar $ 0,26 (ver gráfico).

Esta medida empezó a regir desde el pasado 13 de noviembre para las importaciones en general. La tasa ha generado críticas de diferentes sectores, como las Cámaras de la Producción. Incluso, socios comerciales de Ecuador han manifestado su malestar.

Desde el Gobierno se ha manifestado constantemente que la tasa no afecta a los acuerdos comerciales y se enmarcan en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además se ha manifestado que el dinero recaudado servirá para incrementar el control de contrabando en las fronteras.

Luego de los reclamos a inicios de este mes, la Aduana puso un techo de $ 700 por unidad para todos los productos. No obstante, las Cámaras han mencionado que la medida debe ser retirada en su totalidad.

Hasta el 17 de diciembre, Senae ha recaudado $ 2,6 millones por el cobro de la tasa.

Entre los productos que más han generado recaudación están ropa, alimentos preparados, calzado, artículos de peluquería y frutas.

La cifra

$ 2,6 millones recaudó la tasa aduanera desde el 13 de noviembre hasta el 17 de diciembre.