‘La costa es atractiva para extranjeros’

La gente que compra vivienda en países templados como los nuestros lo hacen porque buscan calor, no frío, y por ejemplo Guayaquil es una ciudad que tiene este y otros tantos atractivos que es difícil aburrirse: están cerca a la playas, tienes vuelos directos a Galápagos, todo lo que una ciudad moderna debe tener.

La mayoría de constructoras a las que asesoramos desde la empresa Market Watch nos cuenta que quienes les están comprando son holandeses, norteamericanos, españoles... No podría decir que de cada 100 departamentos que se venden 20 son para extranjeros, son ventas muy puntuales, pero existen. No hay proyecto inmobiliario que no tenga al menos un comprador extranjero, por ejemplo en Bahía de Caráquez, hay un edificio de 80 departamentos y 78 de ellos fueron comprados por gente de otros países. Fue un proyecto hecho para extranjeros, se vendió afuera.

Hay un edificio en la Isla Mocolí (entre Samborondón y Durán), que por lo menos tiene unos tres o cuatro extranjeros y han comprado las mejores ubicaciones y a precios altos. Esa isla es un lugar atractivo para extranjeros. Otro lugar atractivo es la vía a la Costa hasta Salinas y desde allí hacia Montañita. Allí el 5 % de los compradores son extranjeros. En la zona hay urbanizaciones, lotes con servicios, podrían ser unos 25 proyectos. El circuito avanza hasta Puerto Cayo, en Manabí. En cuestión de lotes, el 30% de los compradores son de otra partes. Más europeos.