Te damos consejos para que evites tener resaca después de la fiesta de Fin de Año.

El ‘chuchaqui’ pasa con agua

Te damos consejos para que evites tener resaca después de la fiesta de Fin de Año.

Si hay un denominador común entre las personas después de la celebración por la llegada del nuevo año es que amanecen con ‘chuchaqui’. El inicio de nuevos proyectos, metas y un periodo congenian para que se convierte en un momento feliz y de festejo, el cual lo suelen acompañar con algunas bebidas alcohólicas.

Para que aquella felicidad no sea arruinada por el dolor de cabeza, deshidratación y malestar de cuerpo cuando despierten mañana, por la falta de líquido producida por el consumo de alcohol y el desgaste de la ‘pachanga’, la doctora del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Kerlly Villa, dio ciertos consejos que se pueden aplicar.

“El ‘chuchaqui’, como es conocido (en Ecuador), es más que la deshidratación por el consumo de bebidas alcohólicas más el desgaste físico que tiene la persona en las fiestas. Esto no es una enfermedad”, aseguró la interina del centro médico del Puerto Principal.

Tomar líquidos

Varios de los ecuatorianos tienen como ‘fórmula perfecta’ comer un encebollado o tomar una cerveza bien helada al día siguiente para no darle ‘chance’ a los síntomas del ‘chuchaqui’, pero estas son erróneas. Los efectos por consumo de alcohol no son los mismos en todas las personas.

“Lo más recomendable que puede hacer una persona cuando se encuentre en este estado de intoxicación es tomar líquidos. También pueden tomar jugos naturales. Esto les puede ayudar para recuperar la hidratación. La cerveza también es un líquido, pero lo importante es eliminar el alcohol del cuerpo”, manifestó entre risas la especialista.

Evitar medicamentos

En ocasiones, las personas presentan síntomas de gastritis, mareos, náuseas, vómito, dolores musculares, sed excesiva y hasta temblores tras una noche de ‘copas’. Un estado en el que sienten que no se pueden ni levantar de la cama.

“En este caso ya es una intoxicación excesiva. Lo único que se podría tomar la persona son antieméticos (medicamento para impedir o controlar las náuseas) o ir a un centro médico si no paran los síntomas. Tomar otro medicamento podría desencadenar otra reacción”, aseguró la especialista.

▶Lee: ‘Farrea’ y celebra Año Nuevo en Salinas

Cero grasas

El encebollado y el ceviche son de las opciones menos sugeridas, debido a que cuando están con ‘chuchaqui’ deben evitar el consumo de grasas. “Deberían de tomar alimentos ligeros para que no esfuercen el cuerpo. Un consomé de pollo estaría bien y evitar las grasas en exceso”, dijo Villa.

Chuchaqui seco no existe

Para las personas que tienen ‘chuchaqui seco’, quienes farrearon y no tomaron alcohol, lo recomendable es que tomen un buen descanso. “Aquellas personas solo tienen el desgaste físico y cansancio mental por una mala noche. Lo que tiene que hacer es tomar un buen descanso”, afirmó la doctora.

via GIPHY

html