Actualidad

‘Arturito’ late fuerte en manabi

Las iniciativas son excelentes para elevar el nivel del boxeo ecuatoriano, pero habrá que reforzarlas con mucho cuidado para que no fracasen. Si el presidente de la Federación Ecuatoriana, Alex González, apoya la labor que se realiza en la capital manabita, en donde se han cumplido varios topes con púgiles de otras regiones, debería agotar todos los medios para que haya mayor participación de provincias en los campeonatos nacionales por categorías. Sin embargo, antes tiene que exhortar al Ministerio del Deporte para que a través de un programa económico creíble haga realidad la tan esperada masificación de esta disciplina.

No hace mucho estuvieron en el Campeonato Nacional Junior de Portoviejo, once seleccionados esmeraldeños entre hombres y mujeres, quienes manifestaron su deseo de ganar experiencia para llegar luego a otros roces de mejor nivel. En una visita en el mes de mayo al complejo La California, vimos a otro grupo de prospectos manabitas frente a representantes de seis provincias. Este inusual movimiento boxístico en la bulliciosa plaza portovejense nos llevó a pensar que Manabí podría volver a convertirse en el centro del boxeo amateur ecuatoriano, como lo fue hace 30 años.

Lo interesante en el trabajo que se lleva a cabo en la capital manabita es que a todos les encanta ‘jubilarse’ de dirigentes deportivos. El padre de Alex González, quien falleció durante el terremoto pasado, decía: “La vejez no es para los cobardes. El que quiera triunfar en la vejez tiene que buscar el gimnasio del alma, corazón y espíritu, y si quieren lograr mejores resultados, deben aprender a manejar el cerebro”.

‘Arturito’, como cariñosamente lo llamaba la afición, era el alma del deporte manabita. Hoy queremos sumarnos al pedido de los aficionados manabitas, para que el escenario de ‘La California’ lleve el nombre de quien convirtió el trabajo cotidiano en un hermoso himno a la vida.

Esperamos que la suerte nos acompañe y poder llegar muy pronto a este homenaje póstumo, que bien podría ser para la inauguración del Sudamericano que se disputará en ‘La California’. ¡Que los dioses del Olimpo iluminen a todos!