La lotería del sueño americano

La loteria del sueno americano

Cuestión de suerte. La posibilidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos -y, por tanto, de trabajar legalmente en ese país- depende de una computadora que seleccionará, en la última fase del proceso, a los ganadores de la denominada Lot

Cuestión de suerte. La posibilidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos -y, por tanto, de trabajar legalmente en ese país- depende de una computadora que seleccionará, en la última fase del proceso, a los ganadores de la denominada Lotería de Visas de diversidad.

La inscripción inició ayer. Desde hace 10 años, Ecuador no había sido considerado como uno de los países participantes. Ahora, nuevamente se abre la puerta para los ciudadanos que ansían cumplir el ‘sueño americano’.

En 2008, 113 ecuatorianos obtuvieron la residencia permanente. Este año, ya hay ‘aspirantes’. Según el cónsul general de la embajada de Estados Unidos, Alexander Delorey, desde hace dos semanas, cuando se anunció que Ecuador fue incluido en la lotería, han recibido muchas preguntas. Eso demuestra, cree él, que hay varios interesados en residir en suelo estadounidense.

Estados Unidos sorteará 50.000 visas entre los países elegibles de África, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica (Centroamérica y el Caribe). No existe un número aproximado para cada región.

¿Cómo funciona? Cada persona que aplica para el programa podrá hacerlo una sola vez, caso contrario será descalificada. El proceso de registro es virtual y gratuito. (ver gráfico)

Los ecuatorianos que, actualmente están indocumentados en Estados Unidos, también podrán aplicar. Quienes resulten favorecidos enfrentarán una segunda fase que incluye una entrevista consular. La embajada emitirá las visas hasta el 30 de septiembre de 2018. Si completa el proceso, el ganador deberá salir de Ecuador en un plazo máximo de seis meses.

¿Qué pasa con la familia? Quienes deseen llevar a sus parientes deberán incluirlos en sus formularios, siempre y cuando todo esté legalizado. Por ejemplo, si un hombre solicita la visa e incluye a su esposa, la relación tiene que cumplir con los requisitos legales, explicó Leslie Linnemeier, cónsul encargada de la Unidad de Visas.

¿Cuáles son los beneficios? Las personas que reciban la ‘Green Card’ podrán radicarse en EE.UU., pero “deberán tener planes”, aclaró Delorey, ayer en Quito.