Servicios. La energía eléctrica interrumpe por pocos segundos en este conjunto residencial del noroeste.

Loma Vista sufre pequenos pero constantes apagones

El temor de la gente de esta urbanización, ubicada a la altura del km 11,5 de la vía a Daule y a pocos metros de la terminal de Metrobastión, es que los cortes produzcan daños en sus electrodomésticos.

Diez segundos, treinta a veces, y en ocasiones un solo minuto duran los constantes apagones que sufre la ciudadela Loma Vista.

El último “pequeño gran desfase”, como lo han llamado algunos moradores, se dio el lunes pasado a las 14:15.

“Duró unos 30 segundos, pero fue suficiente para que se caiga el Internet”, afirmó la moradora Aracelly Franco. “Desde que vivo aquí, hace seis años, no ha habido semana en que no haya ocurrido al menos un día esta molestia”.

El temor de la gente de esta urbanización, ubicada a la altura del km 11,5 de la vía a Daule y a pocos metros de la terminal de Metrobastión, es que los cortes produzcan daños en sus electrodomésticos, pues a veces la duración del apagón ni siquiera da tiempo para correr a desconectarlos y, cuando la energía vuelve lo hace con tal fuerza que algunas personas han sentido una leve descarga al tocar sus equipos.

Los cortes de agua a causa de los problemas de energía son otra preocupación que reina en Loma Vista, una comunidad de 250 viviendas que se abastecen mediante un cuarto de bombas que automáticamente deja de operar cuando se va la energía eléctrica. Pero eso pasa cuando los apagones son más largos y afectan parcial o totalmente la ciudad.

“Eso del agua sí me preocupa porque no dan una solución permanente a este problema”, comentó la residente Luisa Sibre. Lo mismo sostiene su vecina Miriam Tizón, quien pide a las autoridades competentes una solución al constante problema de interrupción de los servicios básicos en la zona.

Lo paradójico de este caso es que solo cien metros separan a la urbanización de una subcentral eléctrica de nombre Sauce. Algunos moradores han consultado a los encargados de este complejo, quienes les han señalado que no tienen ningún reporte de apagones en la zona y que el problema de Loma Vista pudiera ser aislado y estar relacionado con los generadores correspondientes o con algún desperfecto en las líneas que abastecen a la urbanización.

Consultada por EXPRESO, la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil indicó que “a la fecha el sector no registra novedades”. Pero informó que de todos modos realizó trabajos de mantenimiento correctivo en el alimentador y en las líneas de distribución que proveen energía a la ciudadela.

Recordó que en septiembre lo que se registró fue una desconexión de segundos cuya causa fue detectada y corregida en una caja de portafusibles de una compañía del sector.

Pero el lunes por la tarde, los televisores y equipos de climatización encendidos en la ciudadela Loma Vista volvieron a apagarse unos cuantos segundos, antes de volver a encenderse como ocurre con frecuencia, según sus moradores.

Una vía de acceso llena de basura

La vía de acceso a Loma Vista, ubicada atrás del centro comercial California, vive inundada de basura. Esto también afecta a la vecina urbanización Colinas del Sol, una de cuyas casas opera como oficina de una empresa de camiones de carga. Según los moradores, desde que estos vehículos se estacionan allí, especialmente en las noches, hay desperdicios regados en esta arteria que no tiene nombre.