Lola Indigo: “Los espanoles tenemos nuestro flow”

  Actualidad

Lola Indigo: “Los espanoles tenemos nuestro flow”

EXPRESIONES conversó en exclusiva con la cantante andaluza antes de su primera visita a Ecuador.

Lola Índigo abrirá concierto de Sebastián Yatra en Ecuador.

Pertenece al grupo de nuevos artistas españoles salientes del reality show Operación Triunfo, edición 2017. Experiencia en el mundo artístico tiene, pues además de ser cantante es bailarina y, años atrás, formó parte de los shows de Chris Brown, Martha Sánchez, Enrique Iglesias, entre otros, por esta profesión.

En el 2018 debutó como solista ya bajo el nombre de Lola Índigo. A partir de ahí su carrera ha venido acumulando éxitos que no han pasado desapercibidos y que le han permitido colaborar con otros músicos y tocar en lugares icónicos.

Antes de finalizar el año, Lola dará el salto a Latinoamérica, por primera vez a Ecuador y de la mano de Sebastián Yatra. Será la telonera en dos de los tres conciertos que el colombiano ofrecerá esta semana en Ecuador. EXPRESIONES conversó con ella y adelantó la emoción que tiene por esta visita en la que promete al público cantar sus canciones más conocidas y un espectáculo de lujo con mucho baile.

Lola Bunny con Don Patricio

“Conozco a Don Patricio desde hace tiempo, éramos amigos. Lo invité a mi fiesta de cumpleaños, sin conocerlo mucho, porque me encantaba su música y ahí empezamos a hacernos amigos. Al poco nos juntamos en el estudio y comenzamos a decirnos cosas el uno al otro con la canción, y así quedó lo que pueden escuchar. Es muy divertido porque nació de eso, de dos personas que se la quieren pasar bien haciendo música”, reveló.

Amistad y música con Aitana

Las españolas salidas del reality show en el mismo año, ahora son muy amigas y este año lanzaron en conjunto Me quedo. “Ella tenía una canción en el cajón que como que no le cuadraba para su estilo y pues un día estábamos en el estudio grabando otros temas y me dijo: ‘Oye, ¿por qué no te escribes algo para Me quedo?’ y entonces le encontró más sentido al compartirla conmigo. Yo con todo mi amor le escribí esos versos y ahí todo cuajó. Siempre es muy ‘guay’ compartir escenario con ella porque es una niña súper dulce y talentosa que se lo está ‘currando’ mucho para crecer”.

Latinoamérica, pura buena vibra

¿Qué significa pisar Latinoamérica para una artista emergente?

Es un sueño para mí, yo siempre he querido llevar mi música pa’ allá. Me encanta toda la vibra de la gente de allí porque cuando he estado por aquellos lugares siempre me han tratado con un cariño y calor brutal. Me da muchísima ilusión saber que hay gente ahí que les interesa nuestra música.

Hablando de música

¿Lo urbano tiene ahora más espacio en el mercado musical de España?

Me gusta pensar que sí, pues cada vez estamos empujando más y es gracias al trabajo de todos, sobre todo a los que llevan más años que yo. Se está llevando pa’ fuera la marca España y la verdad que estoy muy orgullosa de lo que mis compadres del género están haciendo y de mi equipo también.

Ahora que la música atraviesa el mundo con facilidad, ¿qué considera diferencia lo urbano español con el urbano latinoamericano?

Pues no sé, yo creo que nosotros tenemos nuestra propia manera de contar las cosas, es un poco diferente, usamos nuestro propio lenguaje, nuestros dichos, es otro flow. Yo creo que los españoles tenemos un flow diferente al de los latinos y que poco a poco se le está haciendo interesante a la gente de allá también escucharnos.

Cuando graba una canción, ¿qué parte es la más compleja, conseguir un buen sonido o una buena letra?

Wow. Lo del sonido se lo dejo a mis productores que son lo máximo, pero creo que es clave tener una buena letra y un mensaje claro, en mi caso, que sea simple y divertido.

Un 2020 más urbano

A dos meses de acabarse el 2019, Lola hace un balance y nos cuenta cuáles son tres momentos importantes que le dejó este año y cómo viene el próximo.

El primero, dice, es la salida de su disco Akelarre.

Lo segundo, su actuación en Córdoba. “Es una ciudad de aquí de mi comunidad de Andalucía. Estuvimos en un anfiteatro precioso y la gente demostró un cariño espectacular. Fueron 2.800 personas que en mi corta carrera es como una cosa muy grande.

El tercero, una reciente presentación en Zaragoza por las Fiestas del Pilar.

Respecto al año que está por llegar, asegura que estará lleno de sorpresas musicales, con propuestas mucho más urbanas, un poquito menos pop de lo que hace ahora. “Estoy experimentando con estilos mucho más trap, más calle, más de donde yo vengo que es Andalucía”.

Gracias en un trino

Una carrera que recién comienza.

La artista compartió el fin de semana unos honestos tuits. “Llevamos meses sin parar, a veces hasta 5 bolos x semana, los otros dos días ensayando o currando en el estudio, hemos empujado nuestro show pa’ llevarlo por +d 50 ciudades y ahora es el momento de parar para preparar lo que viene, es un gran reto, pero sé que lo vamos a conseguir. La gira va a descansar unos meses porque lo que viene es más grande que un concierto, es un sueño q es posible gracias a to2 vosotros, pronto lo sabréis todo. A cada festival, promotor y a cada persona del público que ha salido de allí con ganas de volver. GRACIAS”, escribió.

Ficha

Su nombre real es Miriam Doblas Muñoz. Tiene 27 años.

Pese a que nació en Madrid, fue criada desde pequeña en una ciudad de Granada, Andalucía, y siempre repite que es donde pertenece.

Además de participar en Operación Triunfo, también estuvo en Fama Revolution en 2010 y en Tu cara me suena este año.

html