Muestra. El párroco observa y enseña a los asistentes algunas de las figuras.

En Loja se exhibe uno de los pesebres mas grandes del pais

Los fieles que asisten a la Catedral de Loja, aparte de agradecer o pedir algún favor especial a Dios, tienen la oportunidad de admirar uno de los pesebres más grandes del Ecuador, ubicado en la parte izquierda de la edificación religiosa.

Los fieles que asisten a la Catedral de Loja, aparte de agradecer o pedir algún favor especial a Dios, tienen la oportunidad de admirar uno de los pesebres más grandes del Ecuador, ubicado en la parte izquierda de la edificación religiosa.

Este pesebre se mantiene instalado desde mediados de noviembre, estará en exhibición hasta el 8 de enero del 2017. Los visitantes aprovechan para tomarse fotos junto a él, en muestra de admiración por su belleza.

Es completo, tiene las estaciones del clima y el cambio de horario, el amanecer, el atardecer y la noche, cambia aproximadamente cada quince minutos .

Francisco Martínez, oriundo de Guayaquil, quien vino a visitar a su familia en Loja , pudo apreciar la creatividad y tamaño de la obra que cuenta con figuras en movimiento, fue a la iglesia y quedó admirado por la belleza del nacimiento.

La idea de este proyecto del nacimiento gigante de Jesucristo, nació en Loja, de parte del párroco de la iglesia de la Pradera, a quien después cambiaron al cantón Espíndola, donde estuvo pastoreando ocho años , luego regresó a ser parte de la Diócesis de Loja, donde el monseñor Alfredo Espinoza le permitió armar el pesebre, actualmente lleva haciéndolo por dos años.

El sacerdote Jimmy Arias dijo que la intención con el nacimiento fue inicialmente evangelizar mediante la catequesis sobre el nacimiento de Jesús, poder mostrar una especie de réplica sobre el casamiento de José y María, hasta cuando Jesús se perdió en el templo de Jerusalén.

Arias destacó que el pesebre tiene 1.300 figuras, de las cuales 400 tienen movimiento, tal cual si fuera una visión real, algunas realizan actividades humanas, como estar cortando un árbol, asando un cerdo, entre otras actividades. Cada figura tiene un costo aproximado de 200 euros con movimiento y 20 euros sin él, son traídas de Europa.

Deben turnarse en la vigilia del pesebre y tener activas las cámaras de seguridad del templo, pues ya fueron víctimas de los “amigos de lo ajeno”, quienes se les sustrajeron dos figuras.

El religioso reveló que el pesebre recibió 120.000 visitas el año anterior, actualmente están dándose 100 diarias, lo que se comprueba observando el libro de registro.

Aparte del movimiento de sus figuras, cuenta con sonidos tales como los mugidos de vacas, llanto de niños, cascadas donde corre el agua, etc. Agregó que la temática de este año es Cristo, el agua viva, los horarios de visitas es de 08:00 hasta las 20:00. La fe popular implanta el canto de la novena al Niño Jesús, acto religioso que realizan en todos los hogares cristianos, junto con los cánticos de los villancicos. (F)

Visitantes participarán en sorteo

El padre Jimmy Arias recordó que las personas registradas en el libro de visitas serán partícipes del sorteo anual por realizarse en estos días.

El premio será un pesebre pequeño que será sorteado entre los visitantes el próximo 8 de enero.

Roberth Orellana exemigrante en España, relató que al regresar a su tierra natal Loja, a los 15 años, se quedó admirado al ingresar a la Catedral y observar un pesebre tan grande, “esta maravilla electrónica se la puede admirar en ciudades europeas”, dijo conminando a sus coterráneos a cuidar lo que tienen. Así como Orellana, la admiración de quienes visitan la Catedral, en especial turistas europeos y americanos es notoria al observar el pesebre y el entorno creado con ayuda de la tecnología.

El pesebre es el escenario donde es hallado el Niño Jesús por los pastorcitos que venían a adorarle.