Un grupo de docentes junto a la ministra de Educación, María Brown, durante un acto en homenaje al Día del Maestro.
Un grupo de docentes junto a la ministra de Educación, María Brown, durante un acto en homenaje al Día del Maestro.NELSON TUBAY

Las lluvias podrían posponer el inicio de clases en ciertos planteles de la Costa

La ministra de Educación, María Brown, indicó que alistan planes de contingencia 

El inicio de clases en el régimen de Costa está previsto para el 24 de abril. Pero la intensidad de las precipitaciones ha afectado la infraestructura educativa y por tanto algunos planteles podrían posponer el regreso a las aulas, hacerlo parcialmente o de manera virtual.

Escuela afectada por invierno

Las lluvias y el sismo aumentaron a 112 las escuelas afectadas en la Zona 8

Leer más

Así lo indicó la ministra de Educación, María Brown, este jueves 13 de abril durante un acto en homenaje al Día del Maestro, que contó con la participación de decenas de profesores fiscales, en el auditorio del Instituto Tecnológico Bolivariano, de Guayaquil.

La autoridad indicó que hay 451 establecimientos afectados, de los cuales la mayoria, 112, pertenecen a Guayas. Agregó que hay un presupuesto para las reparaciones e intervenciones integrales. De este último grupo hay 27, los cuales no llegarán a estar habilitados para el inicio de clases, reconoció.

"En la mayoría de las que tienen daños más severos no van a poder estar listas para la próxima semana, por eso se va a planificar un protocolo de contingencia para que algunas de ellas sean utilizadas parcialmente, cuando sea posible, o en algunos casos iniciarán las clases a distancia. Algunas podrían iniciar clases unos días más tarde; y la gran mayoría de casos tenemos el inicio de manera normal dentro del cronograma, pero en modalidades diversas", detalló la autoridad educativa.

También acotó que hay casos en que la institución está en buen estado, pero los alrededores de la institución no son accesibles, debido a las lluvias.

  • Inseguridad y clases

En cambio, la ministra descartó por ahora que se vaya a posponer el inicio de clases por motivos de inseguridad, tras ser consultada por las denuncias de maestros y padres de que en sectores de Guayaquil son amenazados y extorsionados por la delincuencia.

Escuela afectada con lluvias

Treinta escuelas, las otras víctimas de los aguaceros

Leer más

La autoridad recordó que existe un protocolo para que las instituciones educativas sepan cómo actuar en casos de riesgo por fenómenos naturales o de violencia, el cual implica la participación de la Policía.

A ello agregó que la Policía, según ha anunciado el ministerio del Interior, ha incrementado el número de agentes y la asignación de estos en la vigilancia de los centros educativos. Además, que van a renovar los contratos de guardianía privada para un grupo de establecimientos.

Con respecto al decreto ejecutivo del porte y tenencia de armas, está por salir el acuerdo ministerial que confirma que las instituciones educativas no pueden ser lugares en donde tengan armas de ningún tipo que puedan poner en riesgo a la población estudiantil por parte de padres de familia, docentes.

 Esto se extiende también a los servicios complementarios de transporte escolar.

  • Homenaje a maestros

Durante el acto, la ministra Brown dio la bienvenida a maestros que se han incorporado  recientemente al Magisterio a través del sistema Educa Empleo. Según la autoridad, son 2.000 nuevos docentes para el régimen de Costa en este nuevo ciclo lectivo. El país tiene unos 120.000 en total.

SELVAA

Guayaquil: el parque que se convirtió en ‘una selva’ en La Saiba

Leer más

Asimismo, hubo un reconocimiento a profesores por su antigüedad en la docencia o por su trayectoria académica.