Desde la madrugada comenzó la lluvia en Quito.

Lluvia y neblina para empezar el dia en la capital

En toda la ciudad se experimentó un aguacero. Algunas vías permanecían cubiertas por la neblina.

Cubierta de una espesa capa de niebla amaneció la capital la mañana del 31 de diciembre. “Llovizna dispersa y lluvia”, predijo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Quito también experimentará una temperatura promedio de 12 grados centígrados.

En sectores del norte y sur de la ciudad, la lluvia apareció en la madrugada y se extendió hasta pasadas las 07:00. Sin embargo, a lo largo de la mañana, el temporal de frío no cambió mucho, ya que se mantuvo una llovizna ligera.

Pocos conductores se tomaron las vías durante la mañana y quedaron sorprendidos por la neblina, especialmente en vías como la Simón Bolívar, en el oriente de Quito, y la Amazonas y Eloy Alfaro, en el norte.

Santiago Paredes dudó salir de casa debido al temporal. Lleva 15 años dedicado al taxismo, y si no fuera por “las deudas”, seguramente se hubiera quedado envuelto en las cobijas calientitas de su cama.

“Este día de trabajo es un poco difícil por las viudas (personas que se disfrazan de mujer para pedir dinero a los autos por el año viejo). Sin embargo, es una tradición que no se puede perder”, refirió el hombre.

Aunque la lluvia que caía sobre Quito sí le hizo cuestionarse sobre la hora a la que saldrían las viuditas a las calles. “En el sur suelen ponerse desde temprano, pero con este clima no han de tener ni ganas de usar medias nylon”, agregó.

En las avenidas Orellana y Amazonas, una valla metálica interrumpía el paso de los vehículos desde antes de las 07:00. En aquella ruta se realiza un concurso de años viejos. 16 participantes se sumarán al evento que termina en la avenida Patria.

El evento se iniciará a las 10:00 y culminará pasadas las 18:00. El primer lugar recibirá 1.500 dólares, el segundo 1.000 y el tercero 500. Los temas que tratan las alegorías son políticos, sociales o deportivos.