vuelo humanitario
246 ecuatorianos que salieron huyendo desde Ucrania por el conflicto armado con RusiaHENRY LAPO

Llegó a Quito el primer vuelo humanitario proveniente de Ucrania

Los ecuatorianos, en su mayoría estudiantes, desde la ventana saludaban a los periodistas que esperaba su arribo.

A las 10:50 de este viernes 4 de marzo arribó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito el primer vuelo humanitario con ecuatorianos que residían en Ucrania y vienen huyendo del conflicto bélico entre ese país y Rusia.

chinchilla

Estudiante ecuatoriana en Ucrania quería traer dos chinchillas a Ecuador

Leer más

Se trata de un vuelo de la empresa Word2Fly donde vienen abordo 248 compatriotas, de 350 que inicialmente se dijo que regresarían a Ecuador.

La aeronave despegó ayer desde Budapest (Hungría) hasta Varsovia (Polonia), hizo una parada técnica en Madrid (España) y de ahí partió a Ecuador.

La empresa concesionaria del servicio aeroportuario de Quito (Quiport) en colaboración con la Cancillería, levantaron un operativo en la pista para que la llegada de los ecuatorianos sea presenciada por 63 periodistas acreditados, tanto de medios nacionales, locales como agencias de noticias internacionales. Adicional, en el parqueadero, a un costado del aeropuerto, se han instalado varias carpas donde se han ubicado a los padres de los estudiantes, quienes con lágrimas en su rostro vieron cómo aterrizaba a aeronave que traía a sus hijos.

La Cancillería ha confirmado que a las 23:00 hora de Polonia, de este 4 de marzo, desde el aeropuerto de Varsovia, saldrá el segundo vuelo humanitario gestionado por el gobierno ecuatoriano. Se desconoce cuántos ecuatorianos viajarán en ese vuelo.

Entre tanto, 7 compatriotas y 2 ciudadanas ucranianas trasladados desde Bucarest hasta Ciudad de México, con ayuda del gobierno de ese país, llegaron esta madrugada en el vuelo humanitario de repatriación de la Fuerza Aérea Mexicana. Se prevé arriben a Ecuador este sábado.