El Municipio de Samborondón trabaja en vialidad en el recinto Barranca Central.

Llegar a recintos de Salitre y Samborondon, un dilema

Los pocos baches no dificultan la circulación en la angosta vía que conduce a la cabecera cantonal de Samborondón. Tampoco se han presentando, hasta el momento, problemas de inundaciones.Los caminos vecinales que se conectan con la carretera est

Los pocos baches no dificultan la circulación en la angosta vía que conduce a la cabecera cantonal de Samborondón. Tampoco se han presentando, hasta el momento, problemas de inundaciones.

Los caminos vecinales que se conectan con la carretera están en buen estado, al menos en los primeros kilómetros. La situación es diferente con los caminos secundarios que conectan con los recintos.

En varios asentamientos se evidencia parte del asfaltado, como es el caso de Río Seco, General Gómez, Monte Alto y El Carmen. Allí trabajó el Municipio de Samborondón.

En otros sitios están en la espera de la obra, como es el caso de Vista Alegre y El Recreo. El mal estado de las vías y el invierno dificultan la salida de los productos agrícolas.

Caminos vecinales, limpieza de canales, reforzamiento de muros y dragado de ríos son los pedidos de los habitantes a la Prefectura del Guayas.

Pese a que el 2015 se cumplió con el mantenimiento, la carretera que conecta Samborondón con Salitre evidencia huecos en varios tramos.

El alcalde José Yúnez recordó que los municipios solo pueden intervenir en la vialidad urbana, por ello en la zona rural se trabaja en alcantarillado y agua potable. Destacó que el 20 % del presupuesto es destinado al sector rural, para mejoras de caminos vecinales, alcantarillado y canchas.

La presidenta de la junta parroquial de Tarifa, Yilda Rivera, aclaró que su labor es gestionar la obra ante la Prefectura.

La funcionaria dijo que con un presupuesto de 32.000 dólares, en el 2015 se reconformaron 11 kilómetros de caminos de tercer orden. Este año prevé atender las vías de los recintos Vista Alegre, El Roble y El Recreo.

En Salitre hay quejas especialmente por el estado de la vía parroquia General Vernaza-Bebo, cuyo asfaltado se prometió cumplir hace una década.

El morador Julio Vera señaló que hace cuatro meses una maquinaria cumplió con la compactación, que desapareció con las primeras lluvias. Moradores de recintos como Pechiche se sienten marginados por las autoridades.

Una opción es entregar competencia

El alcalde José Yúnez considera que la Asamblea Nacional debería analizar la ley de competencias “porque hay veces que no se hace ni se deja hacer”.

La presidenta de la junta, Yilda Rivera, concuerda con el criterio del burgomaestre “porque nosotros conocemos la realidad de la zona”.

La competencia debería incluir recursos para ejecutar las obras.

También sostienen la importancia de que sean dragados los ríos y sus afluentes.