Actualidad

Lo que llega con el adiós de Sonnenholzner

Su nombre se asienta en el tablero electoral para el 2021. El PSC y Alianza PAIS se perfilan como su agrupación auspiciante

Foto de Sistema Grana (32035927)
Despedida. Otto Sonnenholzner, a su salida de su despacho en el centro de Quito.RENE FRAGA / EXPRESO

Uno directo y otro entrelíneas. Lo que era un rumor de los últimos días, ya es oficial: Otto Sonnenholzner renunció a la Vicepresidencia de la República. “Siempre dije que no estoy aquí por el cargo, ni por el sueldo, ni por los honores y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa”, manifestó en cadena nacional la mañana de ayer.

OTTO

Otto Sonnenholzner renuncia a la Vicepresidencia

Leer más

Eso en lo directo. Pero el mensaje entrelíneas es que su nombre se asienta en el tablero electoral para los comicios de febrero de 2021. No lo dijo con esa claridad, pero en su mensaje de un poco más de 12 minutos habló del proceso y de la construcción de un “camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y de la corrupción”.

“Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia. Por ello, hoy el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo... Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia, así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto”.

Con esta decisión, Sonnenholzner se convierte en ese fichaje con experiencia en el sector público (de 18 meses como segundo mandatario) para que no lo tachen de inexperto, y sin tanto recorrido como para que la sombra de la corrupción lo opaque como a sus antecesores.

Este camino que quiere construir para el país lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción no lo puede hacer solo. Tiene que transitarlo cobijado por una organización política nacional si su aspiración es llegar al sillón de Carondelet.

El movimiento Alianza PAIS surge como opción. Paulina Recalde, directora ejecutiva de Perfiles de Opinión, considera que una unión Sonnenholzner-PAIS le beneficia poco a una eventual postulación suya. “Ir con el oficialismo solo confirmaría o reforzaría el hecho de haber sido parte de este Gobierno. Quien tendría las de ganar es Alianza PAIS, que es una tienda muerta en vida”.

En ningún momento da una razón contundente para no continuar. En su alocución no marca distancia con el Gobierno actual. Da señales tirando al futuro hablando de esta nueva forma de hacer política

Paulina Recalde, directora ejecutiva de Perfiles de Opinión

La más reciente medición de la mencionada encuestadora, a enero de este año, revela que el 23,73 % de los ecuatorianos califica como buena y muy buena la gestión del ya en la práctica exvicepresidente. Un poco más alto que el 18,13 % que en el mismo mes y año refleja una aprobación buena y muy buena a la gestión del presidente Lenín Moreno.

Precisamente el primer mandatario, en un gesto poco visto antes, dedicó un tuit y una carta de despedida a Sonnenholzner, a quien agradeció y auguró éxitos en su futuro personal y en las decisiones que emprenda. Otras muestras de apoyo vinieron de sus excompañeros de gabinete, quienes también se manifestaron en la misma red social. “Esta serie de tuits da cuenta de que el oficialismo intentará no solo marcarlo como uno de los suyos, sino proponer que sea el candidato. Pero hay otras tiendas con intención de negociación”, acota la experta.

otto-presidente-sonnenholzner

Lenín Moreno agradece a Otto Sonnenholzner: "Devolvimos a la patria la democracia"

Leer más

Entre esas otras tiendas está el Partido Social Cristiano (PSC), que no ha cerrado sus puertas a un candidato independiente. La balanza, en el caso de consumarse una unión Sonnenholzner-PSC, resulta más equilibrada. Jorge León, consultor político y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, cree que las dos partes ganan. “Ambos se suman. Necesitas sí o sí un candidato fuerte que te permita consolidar un bloque importante en la Asamblea Nacional... Al final de cuenta ambos se suman. Habría que ver el nombre que complete el binomio. Si es alguien de la Sierra, si es hombre o mujer”.

La otra alternativa es una tercera organización política o una coalición de agrupaciones políticas y sociales. En este caso, León considera que la balanza puede beneficiar a ambas partes.

Él dice que cuando se vea impedido de servir es mejor dar un paso al costado. ¿Qué se lo impide? O hay un bloqueo o se va a dedicar a la campaña... Hubiera gustado que lo diga frontalmente

Jorge León, consultor político y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación

Sonnenholzner renuncia a siete meses de las elecciones presidenciales y legislativas. Ante la ausencia definitiva del titular de la Vicepresidencia, el presidente Moreno deberá enviar una terna a la Asamblea Nacional para la elección de uno nuevo. Suenan algunos nombres, como el de María Paula Romo, Agustín Albán e Iván Ontaneda. No se sabrá hasta que la terna llegue al Legislativo. Será la tercera vez, en menos de cuatro años, que la Asamblea deberá escoger a otro vicepresidente.

Una ficha se baja del Gobierno para subirse al tablero electoral.