Premium

Ecuagran
Ecuatoriana de Granos estuvo operativa hasta septiembre; sus problemas se conocían antes.Guillermo Lizarzaburo

Litigios por los activos de Ecuagran

Cambian la hipoteca de la planta de forma “irregular”. Luzar Trading y la empresa demandan

La Fiscalía General del Estado recibió el pasado 22, de parte de Ecuagran (en liquidación), un pedido para que se declare nulo el fideicomiso a través del cual los exaccionistas de Ecuatoriana de Granos hipotecaron la planta a favor del Banco del Austro.

Este pedido se suma al que Luzar Trading, otro acreedor, hiciera el 27 de octubre de 2020 en contra del Austro, Ecuagran y Delcorp, estas dos últimas cerradas por deudas impagas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y otros inversionistas públicos y privados.

Solo en obligaciones emitidas en el mercado de valores Ecuagran tiene un saldo por amortizar de 17,6 millones de dólares. Los acreedores más importantes son Austro, Seguros Sucre, Fondo de Cesantía del Magisterio, Corporación Financiera Nacional, Biess Fondo IVM, según un informe.

Ecuagran era propiedad de Gad Goldstein, quien se encuentra fuera del país desde agosto, antes de que la empresa cierre sus puertas, a mediados de septiembre de 2020.

Según Luzar, de “forma fraudulenta”, se le impidió a Ecuagran regresar uno de sus principales activos luego de que Nitron, empresa a la que originalmente se le había entregado en garantía, dejó de ser un acreedor garantizado.

“En lugar de que el fideicomiso de garantía regrese la propiedad ya liberada de la hipoteca a Ecuagran, este dispuso que se lo reforme, cambiando su sujeto”, señala la demanda que procesa la Unidad Judicial Civil de Guayaquil.

Los exdirectivos de Ecuagran, sin embargo, dispusieron que el fideicomiso tenga por objeto construir una nueva hipoteca a favor del Banco del Austro, “lo que se hizo en perjuicio de los restantes acreedores de la empresa…”. Esto se hizo pese a la “pública insolvencia de Ecuagran”.

El principal negocio de Ecuagran era almacenar granos y fertilizantes de otras empresas, como Cervecería Nacional, Moderna Alimentos, Ecuaquímica. Entre el 2012 y 2018 solo importó 339.014 toneladas. Según expertos, por tanto, no se entiende su sobreendeudamiento.

En un escrito presentado por la empresa en proceso de liquidación el 22 de marzo pasado, ante la Fiscalía, al que tuvo acceso EXPRESO, se indica además que se instruyó al fideicomiso a que constituyera una hipoteca a favor del Austro, comprometiendo los recursos y patrimonio de las empresas, en deudas millonarias con sus acreedores como el Biess, el Isspol, trabajadores y otros.

Ecuagran 22

Gad Goldstein se 'disfrazó' de banquero para captar $ 19,8 millones a través de Ecuagran

Leer más

Los delitos: ocultamiento de información, falta de registros y soportes contables del movimiento financiero. “Solicito que de oficio se aperture la o las investigaciones para determinar la existencia de infracción penal y sus responsables”, señala el escrito.

Ni el Austro ni los representantes de los exaccionistas de la mencionada empresa respondieron ayer a EXPRESO.

Por otra parte, los exadministradores de Ecuagran, Gad Goldstein (accionista y presidente ejecutivo), Enrique Weisson (gerente general) salieron del país antes de que firmen los cambios en el fideicomiso, según los registros de migración. Ellos salieron hacia Estados Unidos entre el 3 y el 5 de agosto y 6 del ese mes se reforma el fideicomiso y el 20 constituyen la hipoteca a favor del Austro, sin estar presentes en la Notaría.

Ecuagran

Las jugadas maestras de Gad Goldstein

Leer más

MILLONES EN DEUDAS Y POCOS ACTIVOS. Las obligaciones garantizadas en el fideicomiso ascienden a $ 17’884.557. El bien garantizado es la planta. Ecuagran también le debe a Cargill alrededor de $ 8 millones. Ecuaquímica es otro de los acreedores.

Al Isspol entre Delcorp y Ecuagran le deben unos 21 millones. A Luzar unos $ 5 millones. El valor de los activos de Ecuagran asciende a $ 30 millones. Hay además acreedores que compraron obligaciones de largo plazo.