MARCO RODRÍGUEZ
El juez Marco Rodríguez está a cargo del caso de posible corrupción que investiga al exasambleísta Daniel Mendoza.Cortesía

Caso de Daniel Mendoza: Litardo y Romo entre los citados a dar versión

La comparecencia fue fijada para este viernes a las 11:00 y las 14:30. La Fiscalía investiga actos de corrupción en el hospital de Pedernales

A las 14:30 la ministra de Gobierno María Paula Romo rendirá su versión en la Fiscalía en el caso de delincuencia organizada que tiene como sospechosos al exasambleísta Daniel Mendoza, al legislador Eliseo Azuero y otras 16 personas. La funcionaria anunció que cumplirá con el llamado. 

Maria-paula-romo.jpg

María Paula Romo, César Litardo y siete asambleístas son llamados a declarar por el caso Mendoza

Leer más

El nombre de la funcionaria se menciona en al menos una decena de ocasiones en un diálogo que habrían sostenido Mendoza y Azuero tras la detención de Jean Benavides, en ese entonces asesor parlamentario de Mendoza, y otras personas. En su conversación, cuya transcripción ya figura en el expediente público del caso, los interlocutores mencionan a legisladores del BADI, la entrega de dinero, las presiones a la ministra Romo, entre otras cosas.

Además hablan de los implicados en el caso. Por ejemplo, en una parte de su conversación se lee en la transcripción: "de Jalil y de otra gente, ahí le pongo, les mandaba, muchachos espero que estén cómodos, muchas gracias, eres de palabra, claro yo les puedo decir a ellos saben que muchachos tenemos que presionar bien a María Paula". Y la respuesta era: "Tú me contaste la historia de cómo pusieron a Tamayo, que te cabreaste. Al día siguiente María Paula cogió y cumplió y te puso a Tamayo. Ella sabe a quién responde políticamente su espacio y no es a mi".

Mencionaron apellidos, apodos y nombres que coincidieron con legisladores que integran la bancada del BADI y con César Litardo, presidente de la Asamblea, quien fue citado para las 11:00 de este viernes, mediante vídeoconferencia. Todos fueron llamados a la Fiscalía entre este jueves y viernes. El jueves acudieron cuatro legisladores. Una asambleísta pidió nuevo señalamiento. Franco Romero aseguró que no tenía relación con lo expresado por Mendoza y Azuero y Raúl Tello reaccionó molesto por los señalamientos.

Para este viernes también se convocó a María Mercedes Cuesta quien pidió nueva fecha para acudir al llamado. La Fiscalía recibirá su versión el 27 de julio a las 10:00 vía telemática. El 28 de julio entre las 09:00, 12:00 y 15:00 se ha señalado la ampliación de versiones de José Véliz, Franklin Calderón y Jean Benavides, exasesor de Mendoza. La instrucción fiscal en este caso inició el 5 de junio y debía durar 90 días. Con la vinculación de Azuero el plazo se amplía 30 días más. Hay 18 procesados relacionados con irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.