Actualidad

Litardo propone tramitar 24 leyes en los últimos 9 meses

El planteamiento gira en torno a proyectos para el empleo, productividad y anticorrupción En fiscalización están juicios políticos y pedidos de destitución

César Litardo
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mantuvo reuniones con los jefes de bancada para establecer la agenda legislativaRené Fraga

Una agenda ambiciosa. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, planteó a los jefes de las diferentes bancadas legislativas el tratamiento de al menos 24 proyectos de ley, para los próximos nueve meses que le resta a la actual Legislatura para concluir sus funciones. La propuesta está contenida en un documento que especifica los proyectos, las comisiones que los tienen y en el trámite que se encuentran.

César Litardo Presidente de la Asamblea

Asambleístas: son 60 con causas judiciales abiertas

Leer más

Según se pudo conocer, la propuesta gira en torno a tres ejes: desarrollo productivo, generación de empleo y de lucha contra la corrupción.

“Buscamos una agenda productiva. Mediante una reunión con jefes de bancada, hemos identificado leyes que deben ser priorizadas, como: de Contratación Pública, Ley de Turismo, Extinción de Dominio, reformas a la Función Judicial, son algunas”, señaló Litardo en su cuenta de Twitter.

Además, sostuvo que lo fundamental para la Asamblea es tener una agenda enfocada en temas que apoyen la lucha contra la corrupción, y “luego ir por la segunda pandemia, la deficiencia económica que tiene el país”.

infografia
InfografiaEXPRESO

Para las diferentes bancadas existen prioridades. Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, dijo que para su bloque es prioridad la Ley de Extinción de Dominio, las reformas a la Ley de Tránsito, la Ley de Desarrollo y Fomento Productivo, dar impulso al sector agropecuario; la reforma a la Ley de Educación Intercultural y las reformas tributarias para devolver los recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las universidades y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Comisión de Fiscalización

Las denuncias de corrupción hacen que pidan que Fiscalización sea reestructurada

Leer más

“Se debe tratar los proyectos que ayuden a los ecuatorianos en estos momentos en que se necesita empleo, productividad, sin descuidar el control y la lucha contra la corrupción”, afirmó el legislador.

Para el coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), César Rohon, la prioridad es el tema de reactivación económica para todos los sectores productivos del país, así como buscar proteger y generar empleo, que es lo que busca el ecuatoriano. “Hay cuatro o cinco leyes que deben ser la prioridad en este tiempo, y que son las que preocupan a los ciudadanos, las que mantengan y generen empleo, así como el desarrollo productivo, que es el eje fundamental de la economía, sin dejar de lado el luchar contra la corrupción”, aseveró Rohon.

Criterios con los que coincidió el coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel. El asambleísta asegura que se debe dar respuesta a los ciudadanos en los temas que les preocupa, como es el empleo y la productividad. Dijo que las empresas están esperando que se traten normas que busquen generar productividad; sin embargo, a su criterio, hay que enfocar el trabajo también al sector agrícola y ganadero, que es un sector que genera trabajo y producción.

Desde nuestro lado, la prioridad sería la agenda de fiscalización; la agenda de legislación es importante, pero más importante es darle un baño de verdad a lo que está pasando con el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno, así como al interior de la Asamblea”, dijo el coordinador de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Cristóbal Lloret, al tiempo de proponer tratar la ley para incentivar la vivienda popular, la norma que busca frenar los abusos del sector financiero; y, trabajar en la Ley de Lucha Contra el Contrabando, en la que se establece un sistema de control.

Asamblea.

Código de la Salud, en la agenda.

El ofrecimiento está hecho. El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, dijo a EXPRESO que el titular de la Legislatura, César Litardo, ofreció votar en la semana que viene el Código de la Salud, que ha esperado ocho años para cambiar.

Garzón espera que los diferentes bloques apoyen su aprobación, ya que recoge todos los criterios, y sobre todo ha superado algunos aspectos que habían sido criticados. Dejó en claro que el Código de la Salud no es abortista.