Vanegas
Miembros. Ricardo Vanegas, integrante de la Comisión de Justicia.RENÉ FRAGA

Listos los informes para primer debate del Código de la Democracia y la Ley Notarial

La Comisión de Justicia aprobaría los dos documentos en una sesión prevista para el próximo martes en la Asamblea

Los proyectos de Código de la Democracia y de la Ley Notarial ya tienen informe para primer debate que serían aprobados el próximo martes.

Es la aspiración de la Comisión de Justicia de la Asamblea, que inició el estudio del borrador de informe para primer debate de los proyectos.

La mesa legislativa ya escuchó las observaciones y sugerencias de los legisladores para que su incorporación en los informes que serían sometidos a votación en la próxima sesión.

Justicia- coip- tránsito

La Comisión de Justicia tiene listas las reformas al Código Penal en materia de tránsito

Leer más

En el informe del Código de la Democracia se recogen al menos 21 proyectos. La idea de la normativa es que se pueda contar con un régimen para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el ámbito de sus competencias, puedan adoptar las medidas para garantizar la transparencia y certidumbre en los procesos electorales.

Otro de los objetivos es regular el voto en el exterior, coordinando mejor las atribuciones de la Cancillería, el CNE y las notificaciones de la convocatoria a elecciones y el calendario electoral. Además, normar de mejor manera el debate electoral, permitiendo que los ciudadanos pregunten a los candidatos.

En el caso de la Ley Notarial se crearían herramientas para que los ciudadanos cuenten con un régimen jurídico que garantice un mejor servicio notarial, transparente, inclusivo, dinámico y acorde a las tecnologías de la información y comunicación. Apunta a tener un servicio notarial eficaz, eficiente y de calidad.