Referencial. Los municipios son los que más invierten en trabajos de limpieza en sus cantones, por ende el egreso del Estado se agiganta con respecto a otros rubros.

Limpieza, el principal egreso en el Estado

Adecentar ciudades, hospitales y oficinas copa la contratación pública. En nueve meses se asignaron más de $ 500 millones.

El Estado tiene prioridades. La higiene es una de ellas, al menos en la contratación pública. Entre enero y septiembre de este año, el Ejecutivo (Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y secretarías), la Asamblea Nacional, las cortes, todos los consejos, municipios, prefecturas, juntas parroquiales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) gastaron cerca de 507,3 millones de dólares en servicios de limpieza.

Las adjudicaciones fueron registradas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y muestran, por ejemplo, que los municipios son los que más invierten en trabajos de limpieza en sus cantones. El caso estrella es el contrato firmado por el Municipio de Guayaquil y el consorcio Urvaseo. En los próximos siete años se cumplirá un pago por más de 400 millones de dólares para que el sector privado se encargue de la recolección de basura.

Cantones como Durán también firmaron acuerdos para que un grupo privado asuma el tratamiento de los desechos sólidos en las calles.

Pero no son solo esos casos. El resto de entidades públicas, en conjunto, pagaron cerca de 65 millones de dólares por los servicios de ‘limpieza y mantenimiento de viviendas o de edificios comerciales, administrativos e industriales. Limpieza y encerado de pisos’.

¿Cómo se dividen esos pagos? Entre los principales rubros está, por ejemplo, 36,6 millones de dólares que se adjudicaron para la limpieza de interiores y exteriores de oficinas públicas. La Asamblea Nacional, como un caso, adjudicó un contrato por 1,9 millones de dólares para la limpieza de sus instalaciones.

▷Lea: La Asamblea mira con recelo la apuesta estatal

Unos 9,9 millones de dólares sirvieron, por otro lado, para el servicio de ‘limpieza hospitalaria para unidades de salud de primer y segundo nivel’. La prestación se cumple en jornada completa. Es decir, las 24 horas del día.

Las instituciones educativas estatales destinaron, en cambio, 6,6 millones de dólares en los primeros meses del año para mantener sus instalaciones limpias.

Otro rubro, por más de 5,7 millones de dólares, se utilizó para contratar a una empresa de limpieza que trabaje de manera continua en edificios de alta afluencia de ciudadanos.

Aunque la limpieza se lleva un importante monto de la contratación pública, también hay otros egresos. Las obras civiles, alimentación escolar y la publicidad son focos del gasto estatal.

Sobre alimentación, según el Sercop, se firmaron contratos por 77,3 millones de dólares para almuerzos y refrigerios en las instituciones. También se asignaron 43,8 millones de dólares para la confección de uniformes.

En total, el Estado adjudicó 4.403 millones de dólares entre enero y septiembre de este año. La cifra representa un incremento de 359 millones de dólares si se compara con lo reportado hasta agosto de este mismo año.

El detalle

Contratos. Durante la administración de Lenín Moreno se redujo considerablemente la contratación bajo la modalidad de régimen especial.

La cifra

359 millones de dólares subió la contratación pública entre agosto y septiembre de este año.

html