Libertad para la justicia

Libertad para la justicia

La oposición no puede referirse al sistema judicial sin añadirle el adjetivo ‘secuestrado’. Tampoco puede argumentar sobre su futuro sin usar la palabra ‘independiente’. La mayoría de candidatos a la Presidencia recoge este sentir sobre la justicia ecu

La oposición no puede referirse al sistema judicial sin añadirle el adjetivo ‘secuestrado’. Tampoco puede argumentar sobre su futuro sin usar la palabra ‘independiente’. La mayoría de candidatos a la Presidencia recoge este sentir sobre la justicia ecuatoriana en sus propuestas de campaña.

Todos hablan de reformas profundas, pero difieren en la forma. Cuatro de los ocho aspirantes al sillón de Carondelet inclinan su postura a una consulta popular. Utilizar la misma vía por la que, según voces opositoras, fue tomada la justicia en 2011 con el pronunciamiento afirmativo del pueblo bajo la consigna de reestructurar el sistema judicial.

En ese entonces saltaron argumentos de una metida de mano en la justicia, no solo desde la orilla de la oposición, sino también desde el oficialismo en la boca del presidente Rafael Correa. “Dirán que queremos meter mano en las cortes. Sí, queremos meter las manos para bien del pueblo ecuatoriano. Tenemos que cambiar el sistema de justicia”, dijo Correa en enero de 2011.

Los otros cuatro candidatos hablan de evaluaciones, reformas, adoptar posturas independientes y hasta consolidar la carrera judicial.

EXPRESO reúne la postura de los ocho presidenciables sobre la despolitización del sistema judicial y su definitivo manejo independiente de los poderes políticos.

Patricio Zuquilanda

Sociedad Patriótica

“Hay tres poderes del Estado, no cinco: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre ellos se guardará la más respetuosa independencia. Los otros dos poderes, Electoral y de Transparencia, tienen que ser reformados por la Asamblea. Yo, no solamente que garantizo eso, sino que juraré ante la Constitución la total independencia de poderes el día de la posesión de la Presidencia”.

Cynthia Viteri

Partido Social Cristiano

“Proponer una consulta para liberar a la justicia del secuestro presidencial e impulsar también por esa vía las reformas constitucionales que desmonten el control de un poder sobre cualquier otro. Equilibrio e independencia de poderes es consustancial a la democracia. Mi comprobada vocación de respetar la institucionalidad democrática a lo largo de mi vida lo garantiza”.

Iván Espinel

Fuerza Compromiso Social

“Evaluar las sentencias del sistema judicial (ya que los jueces deben ser independientes y no dejarse llevar por un poder externo que vaya en contra de las garantías constitucionales y la correcta administración de justicia) y hacer una auditoría de los concursos de los jueces. Habrá concursos públicos que sean observados por el Consejo de Participación, que será independiente”.

Dalo bucaram

Fuerza Ecuador

“Emprenderemos un proceso de socialización con los juristas más destacados del Ecuador y convocaremos a una consulta popular, a través de la cual garantizaremos la reinstitucionalización del país que opera con la independencia de los poderes del Estado, entre ellos el poder judicial. Con la consulta aprobaremos el mecanismo para realizarlo”.

Washington Pesántez

Unión Ecuatoriana

“Unión Ecuatoriana consultará al pueblo para dejar sin efecto la designación de miembros del Consejo de la Judicatura, fiscal, contralor, Corte Constitucional, y otros, para dar paso a la reestructuración de la justicia. Se establecerá el procedimiento para una transición y luego la designación de nuevos jueces con participación de los gremios de profesionales del Derecho y la sociedad civil”.

Guillermo Lasso

CREO-SUMA

“Eliminar el andamiaje jurídico del correísmo que permitió la concentración de poderes con la ayuda del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una consulta popular. Con asesoría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se creará una comisión para una reforma institucional. Garantizar la independencia de instituciones a largo plazo”.

Lenín Moreno

Alianza PAIS

El candidato no respondió a la pregunta enviada el 14 de diciembre pasado a través de su departamento de prensa. Sin embargo, en su plan de gobierno contempla que “se debe consolidar la carrera judicial, como base de la independencia judicial, demandando mayor apertura hacia la sociedad y niveles éticos que estén a la altura de la trascendente responsabilidad del sistema judicial”.

Paco Moncayo

Izquierda Democrática

El candidato no respondió a la pregunta enviada el 14 de diciembre pasado a su correo electrónico personal. No obstante, en su plan de gobierno establece que “es preciso que la Corte Nacional de Justicia adopte una posición independiente y retome las funciones que le corresponde en todo Estado moderno y democrático”.