MEDIOS
Referencial. La incitación de la violencia y la división es, para los candidatos, el límite de la libertad de expresiónHenry Lapo/Archivo

Libertad de expresión: el odio es el límite para los candidatos

Los aspirantes consideran que es un derecho que debe ser protegido y promovido. La incitación de la violencia y la división es, para ellos, el límite

Alrededor de cinco periodistas han tenido que salir del país por serias amenazas en contra de su vida y la de sus familias, según Fundamedios. Este fenómeno, recrudecido por la escalada de violencia, pone en peligro la libertad de expresión.

Del mismo modo, de acuerdo a su informe sobre agresiones a periodistas, la oenegé registra que en el primer trimestre de los últimos cuatro años las agresiones a comunicadores han tenido un crecimiento exponencial y originario del crimen organizado, el Estado y la violencia.

EXPRESO consultó a los presidenciables, quienes se disputan uno de los puestos más observados por el periodismo, cuál es para ellos el límite que debería tener la libertad de expresión. Luisa González, Daniel Noboa, Bolívar Armijos y Xavier Hervas no respondieron a la pregunta planteada.

Elecciones- debate- sorteo

Elecciones: ¿En qué orden aparecerán los candidatos en el debate presidencial?

Leer más

Fernando Villavicencio, presidenciable del movimiento Construye y periodista de profesión, sostiene que su régimen, en caso de ganar, respetará la libertad de expresión y el accionar de su gobierno que estará enmarcado en la normativa internacional que cobija al oficio periodístico.

“Seré respetuoso de los convenios y acuerdos internacionales que condenan la judicialización de la opinión”, dice Villavicencio y, sin dudar, responde la pregunta planteada por este Diario sobre el límite que él cree tiene este derecho.

POSTURALos candidatos aseguran que dentro de su gobierno no bloquearán la libertad de expresión. En los límites son enfáticos en no dar cabida a la violencia.

La libertad de expresión, según el candidato a la Presidencia de la República de Construye, “solamente puede entenderse como la no afectación al honor de las personas”.

Yaku Pérez, candidato por la alianza Claro Que Se Puede, recuerda que la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite expresar ideas, opiniones y pensamientos libremente y enfatiza que estos deben ser “sin temor a represalias o censura por parte del Estado o el Gobierno”.

Sin embargo, el candidato asegura que las prácticas a la “incitación a la violencia, los discursos de odio, que promuevan el racismo o la homofobia, la propagación de mentiras manifiestas no pueden ser toleradas”, sostiene.

En la misma línea, el aspirante Jan Topic, por la alianza Por Un País Sin Miedo, dice defender la libertad de expresión como vía vital en una sociedad democrática. “La libertad de expresión es un derecho fundamental que permite a todas las personas expresar sus ideas, opiniones y críticas, en un entorno de seguridad que les da la certeza de no temer a represalias del gobierno o de actores sociales, económicos o políticos con poder”.

UNIVERSITARIOS

Empleo: el trabajo por horas divide a los presidenciables

Leer más

Al mismo tiempo agrega que ese derecho “jamás debe ser aprovechado para incitar a la violencia o promover el odio”.

Asimismo, Topic sostiene que es necesario hallar un equilibrio entre la protección de la libertad de expresión y la responsabilidad en el discurso público, “especialmente en el contexto de la lucha contra la desinformación y toda forma de teoría de la conspiración”.

Según el aspirante, el límite de la libertad de expresión “yace en la ética del ejercicio de la expresión y en la ética del ejercicio del poder”.

Por su parte, Otto Sonnenholzner, candidato por Actuemos y radiodifusor, afirma que “siempre he defendido y defenderé la libertad de expresión, ha sido una de las causas más importantes en mi vida”.

Sonnenholzner recuerda los momentos que vivió como radiodifusor y dice que en carne propia vivió las amenazas a este derecho, “tuvimos que defender a colegas comunicadores de un gobierno que no toleraba la crítica”. El candidato también recalcó que en su camino por la Vicepresidencia de la República promovió la reforma a la Ley de Comunicación, la misma que “deshizo las restricciones que atentaban contra la libertad de expresión”.

A su vez, él cree que la libertad de prensa y la libertad de expresión se deben trabajar porque “son críticas para construir una verdadera democracia”.

La libertad de expresión permite opinar libremente sin temor a represalias (...) Sin embargo, la incitación a la violencia, los discursos de odio, que promuevan el racismo, homofobia, la propagación de mentiras manifiestas no pueden ser tolerados”.

Yaku Pérez, candidatos a la presidencia

Es necesario hallar un equilibrio   (...)  en el contexto de la lucha contra la desinformación y toda teoría de la conspiración. El límite a la libertad de expresión, si cabe, yace en la ética del ejercicio de la expresión y en la ética del ejercicio de poder

Jan Topic, candidato a la presidencia

Siempre he defendido y defenderé la libertad de expresión, (...) Viví en carne propia las amenazas a este derecho durante los años del autoritarismo como representante gremial de la radiodifusión para defender a colegas comunicadores

Otto Sonenholzner, candidato a la presidencia

Garantizaré la libertad de expresión. Seré respetuoso de los convenios y acuerdos internacionales que condenan la judicialización de la opinión. El límite solamente puede entenderse como la no afectación al honor de las personas

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia