César Litrado y Pabel Muñoz
El presidente de la Asamblea, César Litardo, le apuesta al diálogo. Aquí con el asambleísta Pabel Muñoz (RC)René Fraga

Asamblea Nacional: leyes de consenso, mejor que las mayorías móviles

La ruptura del pacto CREO – PAIS y la fractura del oficialismo podrían complicar la aprobación de leyes

La inestabilidad conduce al caos. La fragilidad de la mayoría legislativa, que se conformó en mayo para la elección de autoridades de la Asamblea y reestructurar las comisiones, terminó la semana pasada y estuvo acompañada de anuncios de asambleístas de dejar Alianza PAIS. Lo dicho preocupa a sectores políticos que ven que el trabajo legislativo y de fiscalización bastante problemático. La solución es la búsqueda de mayorías móviles que impidan la paralización del trabajo. 

Asambleístas consideran que este escenario es viable, pero creen que para evitar esto se debería trabajar en temas que son de interés nacional, que conlleven el apoyo de las diferentes bancadas al interior de la Asamblea Nacional.

Lo fundamental es la coherencia entre las propuestas, las tesis, con las votaciones. No es con quién se vota; es por qué se vota. Se debe juzgar si es a favor del pueblo o no.

Henry Cucalón
​Asambleísta PSC

Wilma Andrade (BIN) estima que se debería evitar el tema de las mayorías móviles. Cree que se deben plantear y aprobar leyes que sean de carácter nacional y en favor de la gente.

“Esperamos que no. Se requiere de planteamientos equilibrados, leyes sin beneficiarios específicos, y así no se requiere de una mayoría determinada”, dijo a EXPRESO la asambleísta.

La posición de nuestra bancada es que apoyaremos las leyes que vayan en función de favorecer a las grandes mayorías y para eso no necesitarán de ningún acuerdo, ni de un pacto

Juan Cristóbal Lloret
​Asambleísta RC

Criterio con el que coincide la coordinadora de Alianza PAIS, Ximena Peña, quien confía en el diálogo y los consensos para salir adelante. Recordó que las últimas leyes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Código de la Democracia, entre otras, se aprobaron con más de cien votos, sin la necesidad de una mayoría especifica.

Jeannine Cruz y Pachala

El trabajo legislativo se complica sin mayoría

Leer más

Entre tanto, para Juan Cristóbal Lloret (RC), es casi un hecho que se vuelva a las mayorías móviles. A su criterio, este sería el único mecanismo que le queda al presidente de la Asamblea, César Litardo, para poder cumplir con las tareas pendientes que están al interior del Parlamento.

Primero, oponerse por oponerse me parece irresponsable. Y segundo, si se hace el análisis de las leyes, yo sí espero que temas principales para el país se voten a favor.

Héctor Muñoz
​Asambleísta de SUMA

Para Litardo, la división en su bancada y la salida de CREO del acuerdo preocupan, aunque considera que esto no paralizará el trabajo que debe cumplir la Asamblea. Para él, también mucho tendrán que ver las leyes que se debatan, al considerar que hay temas en que los diferentes bloques han mostrado coincidencias en el trámite al interior de las comisiones.

“Nosotros votamos y hacemos el análisis de las leyes en función de cómo han sido presentadas. Se hace un trabajo profesional para que el resto de los asambleístas actúen con la misma responsabilidad, independientemente de que se encuentren o no en una alianza”, señaló el asambleísta Héctor Muñoz, de SUMA.

Los legisladores tienen una coincidencia: los problemas surgidos con la salida de CREO y los problemas internos de Alianza PAIS no deben y no paralizarán el trabajo legislativo.