Valentina Centeno es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico que trata el proyecto urgente.
Valentina Centeno es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico que trata el proyecto urgente.Cortesía: Asamblea/ Flickr

¿Por qué es urgente una ley sobre compras públicas? Así lo justifica Presidencia

Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea recibió las primeras comparecencias por la ley urgente enviada por Daniel Noboa

El segundo proyecto de ley económica urgente del presidente Daniel Noboa enfrentó sus primeras sugerencias y dudas en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Representantes del Sercop y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia acudieron a la sesión para defender el proyecto.

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Para este 4 de junio de 2025, la presidenta de la comisión encargada de tramitar el proyecto, Valentina Centeno, invitó a representantes de diferentes entidades, entre ellas las Cámaras de la Construcción y Automotriz, además de un experto en contratación pública.

¿Por qué es una ley urgente?

El secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, respondió al cuestionamiento sobre el carácter económico urgente de la nueva ley enviada por el Ejecutivo. Explicó que la contratación pública, durante 2024, movió cerca de 8.000 millones de dólares, lo que representa un poco más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

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“Ciertos cambios implican ahorros significativos en los procesos de contratación”, indicó el secretario para justificar la urgencia de la normativa. Además, ante el cuestionamiento de una asambleísta del correísmo, señaló que aspectos como el reglamento estarán listos antes de los 45 días que establece la ley.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Tanto Andino como la representante del Sercop, María José Carvajal, centraron la defensa del proyecto en el concepto de “mejor valor por dinero”. La idea es garantizar la mejor calidad en las contrataciones teniendo en cuenta el costo. Para ello, se proponen reformas como la reducción de los tipos de contratación pública.

Carvajal enfatizó la necesidad de mejorar el proceso de contratación mediante el uso de tecnología. Por ejemplo, el proceso de registro de proveedores podría reducirse de 14 pasos a seis con la implementación de herramientas digitales.

Además, se busca optimizar el control de las contrataciones. Según la representante del Sercop, actualmente hay solo 15 personas encargadas de revisar los casi 1.400 procesos que se tramitan diariamente.

Marco Morales fue uno de los expertos en contratación pública invitados por la Comisión de Desarrollo Económico para los aporte a la ley del Ejecutivo.
Marco Morales fue uno de los expertos en contratación pública invitados por la Comisión de Desarrollo Económico para los aporte a la ley del Ejecutivo.Cortesía: Asamblea/ X.

Al interior de la comisión, controlada por el oficialismo ADN, no hubo mayores cuestionamientos ni enfrentamientos en el primer día de comparecencias de las autoridades responsables de la aplicación de la normativa.

Observaciones a la ley

Las observaciones al proyecto provinieron del sector privado. Por ejemplo, David Molina, presidente de la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana, señaló que permitir compras fuera del Catálogo Electrónico podría representar un riesgo.

Esto hace referencia a la disposición que permitiría a las entidades recurrir a proveedores fuera del catálogo si detectan que ofrecen mejores precios en un proceso de compra pública.

También se discutió la posibilidad de otorgar beneficios a los proveedores que denuncien actos de corrupción.

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