Sesión. La presidenta de la Asamblea convocó al debate del proyecto.

La ley de infraestructura vial va a primer debate

El primer debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre será mañana en la Asamblea.

El primer debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre será mañana en la Asamblea.

La sesión fue convocada por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para las 09:30. La iniciativa fue conocida por la Comisión de Gobiernos Autónomos y busca reemplazar a la Ley de Caminos de 1964.

El proyecto de normativa contempla a la vialidad como un sistema que integra a las carreteras nacionales, provinciales y cantonales.

Además, busca establecer el régimen jurídico para la planificación, ejecución, construcción, conservación, regulación y control de esta infraestructura y sus servicios complementarios.

En el documento para primer debate se desarrollan y especifican las competencias sobre infraestructura vial a cargo del Gobierno central y de los autónomos descentralizados (GAD).

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, con la propuesta se busca una adecuada clasificación de vías y, su reconversión en función de sus nuevas condiciones o características, de ser el caso.

La norma involucra la facultad de delegar a las empresas de economía mixta y por excepción al sector privado o a la economía popular y solidaria, la prestación del servicio público de vialidad.

Finalmente, en la iniciativa hay un mandato para el ministerio rector en materia de vialidad para que implemente un sistema de información vial que incluya a toda la red nacional en coordinación con los GAD, en el que se incluirá a las vías de carácter estratégico.