60 días. El plazo para eliminar la Superintendencia de Comunicación, una vez aprobada la ley.

La Ley de Comunicacion tiene 28 articulos menos

La Comisión de Derechos Colectivos aprobó ayer el informe para el segundo debate en el pleno. Se eliminó lo punitivo, pero sigue la responsabilidad civil.

El informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación está aprobado. El texto quedó tal como lo acordaron la semana pasada los diez asambleístas integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y de la Interculturalidad de la Asamblea.

El legislador César Carrión, de CREO, dijo a EXPRESO que el consenso fue eliminar todo lo punitivo de una ley que, como reza en el análisis, la fundamentación y la exposición de motivos sirvió como medio de persecución política.

De allí que fueron eliminados los seis artículos que hablaban sobre la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) que, según se indica en la exposición de motivos, actuó de manera subjetiva y al servicio de ciertos funcionarios públicos para perseguir a medios y periodistas.

El informe de la comisión deja a la ley en 91 artículos; es decir, 28 artículos menos de los 219 que tenía cuando fue aprobada en junio de 2013.

Entre los eliminados están los artículos 9 y 10 que establecían los códigos deontológicos de los medios de comunicación; el 26, que hacía referencia al linchamiento mediático con lo que se prohibía que los medios de comunicación difundieran información sobre hechos noticiosos que podían malinterpretarse como que estaban dedicados a una persona a la que se pretendía hacer daño.

También quedó fuera el artículo 20 que trataba sobre la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación y que obligaba a toda persona que quería, a comentar sus publicaciones, a registrar sus datos personales, entre ellos su número de cédula, sus nombres y su dirección electrónica.

Se elimina, además, la responsabilidad solidaria en los medios, pero se establece la responsabilidad civil a favor de quienes se sientan afectados por informaciones inexactas o no contrastadas.

“Ya no habrá ley que ponga obstáculos al trabajo periodístico”, dice Jeannine Cruz, también de la bancada de CREO.

Aunque fue eliminada la Supercom, queda el Consejo de Regulación, Desarrollo y Protección de la Información (Cordicom) con una integración de cinco miembros con voz y voto -no siete como antes- y seis delegados con voz, entre los que hay uno de las universidades que enseñan comunicación. Los primeros son elegidos por ternas y los segundos por colegios electorales que debe integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En la comisión ha habido consenso con respecto al texto reformado, pero no obstante, en el pleno, algunos asambleístas siguen pensando que lo mejor es derogar la ley actual y crear otra. Según el informe, menos de 40 artículos no han sufrido modificación en el proyecto de reforma.

Las multas entrarán a revisión

La Comisión de Derechos Colectivos aprobó ayer, con siete votos a favor y tres en contra, el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación en la que se hicieron, a última hora, cambios de fondo en tres artículos y una disposición transitoria.

En la disposición transitoria tercera se estableció que el nuevo Cordicom debe revisar las sanciones pecuniarias que fueron impuestas a los medios de comunicación por la Supercom y de ser el caso, se lo envíe a la Defensoría del Pueblo.

La disposición hace referencia a los 500.172 dólares que la Supercom ingresó a sus arcas, según el informe, por concepto de multa a los medios.

Las posiciones

Guillermo Lasso, Movimiento CREO

“La reforma a la Ley de Comunicación (que rige desde 2013, en trámite en la Asamblea), debe tener claro cuándo se van a vender los medios incautados y cómo va a ser la propiedad de los medios públicos”.

José Miguel Vivanco, Humans Right

“La Ley de Comunicación de Ecuador es uno de los instrumentos más perversos que he conocido en la región. Creo que es positiva la eliminación de la Superintendencia de Comunicación”.

Jeannine Cruz, Asambleísta

“Como no habrá un organismo sancionador se debe dejar a los jueces constitucionales esa atribución. Hay que poner atención en lo que se ponga en el reglamento en lo relacionado sobre el Cordicom”.

Jorge Corozo, asambleísta

“La comunicación en el Ecuador está garantizada para todos. Hemos trabajado de forma transparente para que en el país jamás se vuelva a violar conceptos y precetos constitucionales”.

html