Johanna Pesantéz secretaria Jurídica de la Presidencia
La secretaria jurídica, Johanna Pesántez, tras el veto total a la ley legislativa, presentó la Ley Anticorrupción que, entre otros temas, propone: incautar los bienes; recuperación del dinero; agilizar los procesos de repetición; recompensa a quienes brinden información; proteger denunciantes.Archivo

Ley Anticorrupción a debate

El Ejecutivo vetó totalmente en el 2018 la iniciativa de la Asamblea. Si se aprueba el proyecto de ley, este irá directamente al Registro Oficial

La Asamblea desafía al Ejecutivo. Más de un año ha pasado desde que el presidente, Lenín Moreno, echó a bajo el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción aprobada, casi por unanimidad por los asambleístas, 107 de 108 presentes, en agosto de 2018; ahora, los asambleístas quieren retomar el tema y aprobarlo, considerando que el proyecto es bueno. La decisión la tomaron los jefes de bancada junto con el presidente del Parlamento, César Litardo, el pasado lunes, lo confirmó a EXPRESO, el coordinador de la bancada socialcristiano, César Rohon.

Johana Pesántez fue quien entregó el documento en la Asamblea.

Gobierno entrega a la Asamblea proyecto de Ley Anticorrupcion

Leer más

El veto total al proyecto de ley por parte del Gobierno fue entregado por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, quien argumentó que la normativa aprobada tenía “ciertas características legales” que podrían confundir a los operadores de justicia y, además, que “alargaba las etapas procesales”.

Criterios con los que no coinciden los asambleístas de la Comisión de Justicia, que fueron los que impulsaron la aprobación del proyecto, al tiempo de considerar que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta a la Asamblea conocer y tramitar, luego de un año del veto total, una propuesta de ley.

Era un muy buena ley, que fue trabajada arduamente, donde se tuvo una gran cantidad de expertos nacionales e internacionales que dieron sus criterios de cómo trabajar la ley. Fue una ley bien hecha”, dijo la asambleísta Lourdes Cuesta.

Por su parte, el legislador Henry Cucalón (PSC) afirmó que se debe observar los temas que contiene la ley, toda vez, que algunos de los temas que estaban en ella fueron introducidos en reformas a otros cuerpos legales. “La idea no es mala, pero debemos poner atención en el contenido de la norma para no cometer algún desliz que luego pueda ser echado abajo por la Corte Constitucional”, señaló el legislador.

El presidente hizo una llamado a las autoridades judiciales “para que no repitan la historia en los temas de corrupción”.

Ley Anticorrupcion busca agilitar sanciones e incautacion de bienes mal habidos

Leer más

En tanto, que para Franklin Samaniego (RC) es una buena noticia, toda vez que esta era una ley que permitía una “verdadera lucha contra la corrupción, que otorgaba herramientas a los juzgadores para lograr, lo que la gente reclama, el recuperar lo robado y evitar la impunidad”.

Para Héctor Muñoz (ex de SUMA), hay que ver cuáles son los puntos positivos del proyecto que fue vetado totalmente por el Ejecutivo, y proceder a su aprobación, revisando todo el proyecto porque, a su criterio, no se lo puede retacear. “Será una ley para luchar contra la corrupción”, sentenció el legislador.

Para Saber.

Reformas.

La iniciativa de la Asamblea que Moreno vetó tiene siete artículos. Implica reformas al Código Integral Penal y a las leyes de Servicio Público, Contratación Pública, del Consejo de Participación y de Prevención y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.

Contenido.

Tiene: el decomiso de bienes a los procesados y de los que traten de evadir a la justicia por peculado, enriquecimiento ilícito y testaferrismo, sin sentencia. Elimina el requisito del informe de Contraloría para formular cargos por peculado o enriquecimiento ilícito.

Procedimiento.

Si es objetado totalmente el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver a considerarlo después de un año. Transcurrido este plazo, el Legislativo podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes (91), y lo enviará al Registro Oficial.

Cifra.

26 proyectos de ley están en la Asamblea para ser tramitados por las comisiones